La localidad de Soldini se sorprendió por la circulación de cientos de imágenes de algunos de sus habitantes que aparecían desnudos en redes sociales. Un adolescente de 16 años, que ya está identificado, tomó fotos de perfiles de Instagram y las intervino con inteligencia artificial para luego ponerlas en circulación. Hay una denuncia judicial, porque entre los afectados hay adolescentes y menores.
Este caso, que no es aislado, porque aparecen en distintos lugares involucra a unas 300 personas. Al respecto de la normativa judicial, la Dra. Claudia Guardia adelantó que, si bien en Argentina hay vacíos legales, "hay intentos de regulación al nivel internacional y la Unión Europea ya tiene una ley de inteligencia artificial en vigencia".
Guardia especificó que el delito cometido en Soldini no está tipificado por lo que pidió que se investigue fuertemente el tema y alertó sobre la cantidad de aplicaciones de IA que pueden bajarse de internet y a las cuales los menores tienen acceso.
Claudia Guardia forma parte y preside la Comisión de Inteligencia Artificial del Colegio de Abogados de Rosario, donde realizan capacitaciones no sólo para abogados sino para la población en general. En cuanto a la falta de legislaciòn específica, Guardia dijo que también hay batería de normativas que se pueden ir tomando tanto en lo penal como en lo civil
Escuchá la nota completa aquí