El diputado provincial Fabián Palo Oliver criticó esta mañana el proyecto de reforma jubilatoria que tendría tratamiento este jueves en el Senado, en el marco de una protesta gremial para rechazar la iniciativa.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, el legislador dijo que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe no tuvo en cuenta “la voz de los verdaderos dueños de la Caja de Jubilaciones, que son los trabajadores y las trabajadoras”.
“La Comisión de Análisis fue una trampa y una puesta en escena para justificar un diagnóstico de la situación de la Caja de Jubilaciones de la provincia que está muy lejos de lo que está planteando el propio gobierno provincial. El déficit que tiene la Caja de Jubilaciones es más coyuntural que estructural” señaló Palo Oliver.
Agregó que “el gran problema que tiene la Caja es que Nación no envía los fondos que tiene que enviar por compensación. Dicho por los propios funcionarios del gobierno provincial, si la Nación enviara lo que corresponde por ley, Santa Fe mensualmente achicaría el déficit en un 80%”.
“La verdad que el déficit lo ocasionó la política y parece que acá nadie se hace cargo, entonces la solución es meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores y a las trabajadoras. Concretamente es un ajuste al salario que tienen los trabajadores públicos en la provincia de Santa Fe, activos y a los pasivos” aseveró el Diputado del Frente Social y Popular.
En tal sentido, remarcó que “hay un incremento de los aportes personales, se declara una emergencia y por dos años se va a tener que hacer un aporte solidario que afecta también a los trabajadores pasivos. Y se modifica el cálculo inicial de aquellos trabajadores que comienzan su vida pasiva, con una pérdida del poder adquisitivo del salario real o la jubilación real que van a cobrar”.
“La verdad que estamos muy lejos de poder acompañar un proyecto de esa naturaleza” concluyó Palo Oliver.