— División Noticias - LT9
Quedó en prisión preventiva un chofer de una aplicación de viajes al que se investiga por haber privado ilegítimamente de su libertad a una adolescente en la ciudad de Santa Fe. El imputado tiene 60 años y sus iniciales son MRL.
La cautelar fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara, en una audiencia realizada esta mañana en los tribunales de la capital provincial.
La fiscal María Laura Martí está a cargo de la investigación y es quien solicitó que el imputado transite el proceso judicial detenido. Luego de la audiencia, la funcionaria del MPA indicó que “si bien la preventiva fue impuesta con plazo, valoramos que se hizo lugar a nuestro requerimiento”, y puntualizó que “la Defensa había propuesto alternativas que eran insuficientes para mitigar los riesgos procesales”.
“La jueza dio por acreditada la materialidad de los hechos de la forma en la que los atribuimos desde la Fiscalía, así como la calificación penal”, especificó Martí. “Además, contempló que la pena en expectativa es de cumplimiento efectivo y que los riesgos de fuga y de entorpecimiento probatorio estaban latentes”, afirmó.
Asimismo, la fiscal sostuvo que “la preventiva era necesaria pese a las garantías que ofreció el imputado, que son significativas”, y remarcó que “más importante es tutelar a una víctima menor de edad que atraviesa una situación de vulnerabilidad y pronto será entrevistada en cámara Gesell”.
Por otro lado, Martí informó que “en la audiencia de hoy, el hombre investigado declaró ante la magistrada y buscó justificar su accionar con argumentos inconsistentes”. Manifestó que “el hombre de 60 años refirió a la cantidad de ‘estrellas’ con las que fue puntuado en aplicaciones de viajes y negó haber sido suspendido como chofer, aunque un informe municipal señala lo contrario”.
Desvíos
La fiscal precisó que “el imputado llevó adelante su accionar delictivo el jueves 24 de abril a la siesta, cuando a partir de su trabajo como chofer de una aplicación debía trasladar a una adolescente desde una vivienda en el barrio La Vuelta del Paraguayo hasta una escuela ubicada en la zona de Candioti Norte”. Según detalló, “él la pasó a buscar en un automóvil marca Nissan modelo Versa de color gris”.
“En vez de realizar el recorrido casi lineal que proponía la plataforma de viajes y es el modo más efectivo de llegar a destino desde el punto de inicio, el hombre investigado desvió varias veces e incluso transitó por una calle en contramano”, aseguró Martí. “Actuó con el claro objetivo de privar ilegítimamente de su libertad a la pasajera”, destacó.
En tanto, la fiscal expuso que “la víctima advirtió lo que sucedía y sintió temor al reconocer vías del tren y un supermercado que están más allá del camino que tenía que hacer para ir a la institución educativa”. Al respecto, subrayó que “entonces, la adolescente le dijo al imputado que quería descender del vehículo inmediatamente y él no se lo permitió”, y agregó que “momentos más tarde, finalmente la llevó hasta la escuela”.
La fiscal explicó que “los datos personales del chofer quedaron registrados en la aplicación, lo cual permitió individualizarlo y concretar la detención”.
Delito
Al imputado se le atribuyó la autoría de privación ilegítima de la libertad.