A pesar de las intensas lluvias en el sur de la provincia, el Norte continúa sin registrar precipitaciones. Desde septiembre del 2024, General Obligado, 9 de Julio, Vera y San Cristóbal ya se encontraban en emergencia agropecuaria.
Debido a la complejidad de la circunstancia climática, la Comisión General de Emergencia Agropecuaria sumará a los departamentos de San Javier, San Justo, y parte de Las Colonias y Castellanos. La actualización de la medida regirá a partir del 1 de marzo y hasta el 31 de agosto.
En cuanto al funcionamiento de la medida, Ignacio Mántaras, Secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, comentó que los productores que se encuentren en zonas declaradas de emergencia deberán realizar una declaración jurada de los daños percibidos en su producción.
"Si su producción está afectada más de un 50% es emergencia y, si está afectada más de un 80% es desastre" aclara Mántaras.
El Secretario de Agricultura advierte que la situación es muy similar a la de los años 2022 y 2023, en la que gran parte del país se veía afectada por el fenómeno de Niña, en tanto que, al menos el Norte de la Provincia, era el núcleo de la sequía. Este año, tanto Córdoba, como Santa Fe, se encuentran de la misma manera.
Asistencia económica para productores
Por los efectos negativos de la sequía en la producción a campo abierto y la complejidad de la situación, se lanzaron dos herramientas económicas para los productores.
Por un lado, una línea de financiamiento de aguadas, para quienes buscan mejorar la infraestructura, como puede ser la compra de molinos, bomba sumergible, sistemas de cosecha de agua y de represas.
Por otra parte, se lanzó otra línea de créditos para gastos corrientes y operativos, para financiar compra de forraje, acarreo de agua y otros gastos que se realizan en contexto de sequía.
Ambas propuestas admiten productores con hasta 400 cabezas. En cuanto a los montos, "pasarán de $ 2.700.000 a $ 4.500.000 para la línea aguadas y, para gastos corrientes u operativos, pasará de $ 2.100.000 a $ 4.000.000, por lo que aquellos productores que hayan accedido a estas líneas podrán ampliarlas”.
Escuchá la nota completa: