La presidenta de la Sociedad Rural de San Justo, María Herminia Rabasedas, se refirió esta mañana por LT9 a la compleja situación que atraviesan por las escasas lluvias y el impacto en la producción de maíz y soja, y en la ganadería.
“La verdad es que es muy compleja la situación. Lluvias concretas no tenemos desde mediados de diciembre. El último registro fue de alrededor de 80 milímetros y después de eso pasamos dos meses crueles, con estos calores agobiantes. Recién a mediados de febrero tuvimos un chaparrón de 10-15 milímetros y ayer nos sorprendió otro chaparrón que también muy aislado de 10 milímetros” sostuvo Rabasedas en diálogo con “Amanecer no es poco”.
La dirigente rural remarcó que “el maíz de primera no se sembró porque venimos de un año de chicharrita”. Pero admitió que “son los que por ahí zafaron porque venían ya con algo de agua acumulada de la que se recibió noviembre”. En cuanto al maíz de segunda, Rabaseda señaló que “prácticamente están todos cocinados”.
En cuanto a la soja de primera, se está ingresando en una etapa de definición, con lo cual se torno crítica si no hay lluvia. Y la soja de segunda, al igual que los maíces de segunda, está cocinada, con pérdidas ya considerables en las plantas.
Rabaseda indicó que también la parte ganadera está siendo afectada porque no hay pastura natural y los incendios afectan la producción. “No llueve pasto y ya estamos en una etapa donde el crecimiento de las plantas es mucho menor, pero hay que ver cómo entramos a los inviernos, cuántas reservas se pudieron hacer, sobre todo eso va a definir bastante la retención o no de hacienda. Creo que se va a venir un invierno complejo también” concluyó la presidenta de la Sociedad Rural de San Justo.