La exdiputada nacional y titular de la Fundación Sur, Laura Musa, consideró esta mañana por LT9 que el proyecto de ley impulsado por el Gobierno Nacional para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años “no pasa un control de constitucionalidad” y que la mayoría de sus artículos “están prohibidos por la Constitución”.
La abogada defensora derechos de niños y adolescentes conversó con “Amanecer no es poco” y remarcó que la actual legislación sobre la imputabilidad de los menores rige desde la dictadura. “Este proyecto atrasa incluso respecto del de Videla. Dice que a los que no son punibles, es decir, a los que están, según el proyecto, por debajo de los 13 años, se los debe clasificar, estudiar y ver si tienen la posibilidad en el futuro de cometer algún delito, a esos chicos igual se los somete a medidas. Y las medidas pueden ser internados hasta la mayoría de edad por su bien. Esto no es derecho penal, esto es otra cosa” sostuvo la profesional.
En otro tramo del reportaje, Musa indicó que “los chicos no tienen que entrar al Código Penal de adultos. Eso está prohibido por la Convención que está en la Constitución. Esta ley que manda Milei no pasa un control de constitucionalidad. Yo no creo que siquiera haya que discutirla, porque casi la mitad de los artículos están prohibidos por la Constitución. O sea que hay que sentarse y trabajar seriamente”.
Además, planteó que “la oposición en muchos casos ha tomado como bandera política lo de la edad. Si usted rodea de garantías un chico de 14 años que ha cometido un delito, perfectamente puede presentarse, se lo van a imputar ese delito, se lo va a atender y seguramente entre los 14 y 16 años no tenga como pena privación de libertad, sino un trabajo reglado, comunitario, de asistencia, de cuidar ancianos en un hogar de ancianos. Hay muchas maneras de hacer responsable a un chico en las medidas de sus posibilidades y no decirle que vos sos impune por la edad. Hasta los 16 años no se puede prometer impunidad”.