Este jueves desde el Centro Comercial de Santa Fe dieron a conocer el balance de las ventas de esta navidad.
Según detalla el informe, en comparación con el 2023, sólo un 27% de los comercios santafesinos facturó por encima de la inflación. Mientras que el 63% de los comercios aumentó su facturación pero por debajo del acumulado de inflación.
Mientras que el ticket promedio de regalos de navidad se incrementó en un 179%, de $12 mil pesos promedio en 2023 pasó a $33.500 pesos en 2024.
En exclusivo por LT9, Carlos Arese en representación del Centro Comercial de Santa Fe, realizó un balance de las las ventas navideñas en la ciudad y las catalogó de "buenas" en comparación al escenario que vivió el comercio durante el último año, "por lo menos cumplieron con las expectativas que tenían los comerciantes" señaló.
"Las ventas del comercio minorista en este 2024 fueron malas, venimos de un año muy duro, muy complejo" indicó Arese y seguidamente expuso que "en el acumulado de los 11 primeros meses del año, es decir, enero-noviembre 24, contra enero-noviembre 23 veníamos 12,2% abajo".
Por este motivo sostuvo que "las ventas de Navidad han sido buenas" si se analiza la situación en contexto, "creemos que los comerciantes están satisfechos, hubo mucho movimiento".
En este sentido, comentó que al analizar las cifras se evidencia que efectivamente el "gran movimiento que hubo se tradujo en buenas compras, pero no tal cual lo que parecía".
Al comparar el ticket promedio de Navidad 2024 con el de Navidad 2023 que fue de 12 mil pesos, "nos da un incremento del valor del ticket del 179,2%, y si comparamos ese incremento con el índice de precio al consumidor de los últimos 12 meses últimos que fue de 166% vemos que se gastó unos puntos más por encima de la inflación".
Bajo el interrogante de cuáles fueron los rubros más beneficiados, Arese detalló que calzado, marroquinería, cosmética y perfumería fueron los sectores de mayores ventas, "estos rubros eran los que venían más castigados, traían un consumo retrasado" señaló.
Finalmente, comentó que el instrumento de pago elegido por las y los santafesinos fue la tarjeta de crédito, "en esta oportunidad vimos dos pilares en los que se asentaron las ventas. Uno, la gran cantidad de descuentos por pago contado y por otro lado las tarjetas de crédito en cuotas".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: