La senadora nacional por Santa Fe Carolina Losada y el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, fueron denunciados penalmente por los delitos de encubrimiento agravado, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y violación de los deberes de funcionarios públicos.
Se los acusa de supuestamente haber obligado a una joven, víctima de abuso sexual, a leer públicamente un texto en el que se retractaba de denunciar a su padre. El abusador fue condenado a 15 años de prisión, con pruebas contundentes, durante un juicio realizado en Córdoba.
La historia de la joven se viralizó el 20 de noviembre cuando, en una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Congreso de la Nación, expuso un comunicado en el que aseguraba que su padre fue condenado a raíz de una denuncia falsa de abuso sexual que realizó ella.
La adolescente de 18 años fue llevada al Congreso a leer ese texto por Losada, quien presentó un proyecto de ley contra de las "falsas denuncias". Luego de esta exposición, el ministro Cúneo Libarona se manifestó a favor de penalizar las "falsas denuncias".
"La senadora Losada, en connivencia con el ministro Cúneo Libarona, llevó a la joven a que leyera -como si fueran dichos propios-, un texto ficcional, ajeno a su voluntad acreditada en el juicio, que le entregaron ya confeccionado los sindicados por esta denuncia y valiéndose de sus cargos institucionales", dice el documento en el que consta la denuncia realizada por la Asociación de Altos Estudios de Violencias y Abusos Sexuales (Aevas), radicada en el Juzgado Federal número 3 de la Ciudad de Buenos Aires y firmada por los directivos de la asociación Carlos Alberto Rozanski, Bettina Calvi y Natalia Amatiello, y demás instituciones.
Según lo detallado en la denuncia, los dichos de la joven no son verdaderos. El texto se le entregó confeccionado y fue obligada por sus padres a retractarse públicamente, independientemente de todas las pruebas constatadas durante el juicio, que sostiene la acusación.
El padre de la joven, Julio Cesar Carro, fue condenado por la Justicia de Córdoba, como autor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante triplemente calificado por el grave daño a la salud mental de la víctima, el vínculo y la situación de connivencia preexistente.
La denuncia de la asociación indica que "el escrito que hicieron leer a la víctima no sólo contiene falsedades, sino que además la ubican incriminándose y contradiciendo sus propios dichos, respecto de la prueba contundente que motivó la condena de su padre".
En esa línea, remarcaron que "Losada y Cúneo Libarona utilizaron el ámbito institucional del Senado de la Nación para favorecer a un condenado por graves delitos de pedofilia" y "expusieron a graves riesgos en su integridad psicofísica a la joven".