— División Noticias LT9
Durante la jornada del lunes, el Gobierno de la provincia de Santa Fe presentó "Quedate", una iniciativa de acompañamiento educativo para las y los estudiante de nivel secundario, tanto de escuelas de gestión oficial como privada, que tengan espacios pendientes de aprobación correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022.
El objetivo del programa consiste en brindar a las y los alumnos las herramientas de apoyo necesarias para que puedan regularizar su situación escolar.
En exclusivo por LT9, La secretaria de Educación de la provincia, Carolina Piedrabuena, compartió detalles de la iniciativa provincial, "nos gusta presentarlo como una propuesta en donde los estudiantes que estén hoy en las escuelas secundarias tengan la preparación para llegar a un examen que se va a dar en la escuela en la que están" indicó la funcionaria, y agregó que se trata de "tutorías que se desarrollan con contenidos y ejes priorizados pertenecientes a unos años particulares ya que son materias que se adeuden de los años 2020, 2021 y 2022 en un contexto de pandemia".
En este complejo periodo en términos educativos, debido a las realidades desiguales del alumnado para sostener la virtualidad en contextos de ausencia de herramientas, Piedrabuena señaló que en este escenario de dificultad para incorporar los aprendizajes "es importante que cuando el alumno llega a una mesa de examen, la brecha entre lo que se enseñó y lo que se evalúa no sea tan grande, sin que eso modifique el nivel de los logros que esperamos".
A continuación, la funcionaria, citando al ministro de Educación, José Goiti remarcó: "Esto no es menos, si no es más: más conocimientos, una oportunidad más para los estudiantes y también si me permiten para los padres".
Seguidamente, Piedrabuena explicó: "Es una propuesta de todo el sistema educativo para acompañar y preparar un examen para una materia que se dio hace ya algún tiempo, y que no le impidió al estudiante secundario pasar de años. En ese contexto -pandémico- los estudiantes podían pasar con hasta 6 materias, y podían tener varios trayectos pendientes. Esto hizo que se acumule en esos años una cantidad importante de materias que no le impidieron al alumno avanzar, pero sí le va a impedir al alumno obtener el certificado de estudios completos y su título secundario".
"Quedate es una forma de decirle al estudiante quedate porque sabemos que no aprobar materias es una de las causales, al igual que la repitencia, del abandono y como Estado tenemos que llegar en tiempo y en forma a que se cumplan estos años a la secundaria" remarcó, y en este sentido, compartió que desde la provincia tuvieron el trabajo previo de hablar con los supervisores y los directores de las escuelas secundarias "para contarles esta propuesta, que les llegue a ellos las pautas de implementación y para pedirles que acompañen en este proceso".
Consultada sobre los posibles prejuicios que generó la implementación de la "no repitencia" durante el contexto de Covid-19, la funcionaria sostuvo que "la no repitencia y el avanzar acumulando varias materias y aunque teniendo dispositivos también de acompañamiento, no mejoró la situación de los estudiantes. Hoy tienen muchísimas materias acumuladas y eso hace que nosotros estemos hablando de una merma también en la calidad educativa".
En relación a esto último, es decir, a la calidad de los contenidos educativos, planteó que las y los estudiantes "después de cinco años en una escuela orientada y después de seis años en una escuela técnica tiene que poder salir de esa escuela y decir para qué me sirvieron estos cinco años, qué conocimientos tengo y qué habilidades me dan".
"Avanzar sin los conocimientos y sin las habilidades o capacidades es en contra del estudiante" subrayó Piedrabuena y recordó que durante el mes de febrero, de manera conjunta con el titular de la cartera educativa, presentaron un informe de cómo estaba la provincia en términos educativos, y reconoció que "el indicador alarmante era la cantidad de materias que se adeudaban, en febrero alrededor de 134.000 alumnos adeudaban materias".
Con estos datos "hicimos un semáforo, y dividimos quienes adeudaban más de dos, quienes adeudaban más de cuatro, más de diez, porque teníamos que empezar a trabajar con aquellos que adeudan mucho" y reconoció que actualmente "son 31 mil alumnos que adeudan 95 mil materias, y tenemos que trabajar fuertemente primero porque los tenemos en la secundaria, ya eso es una ventaja".
Finalmente, en lo que refiere a los turnos que se van a ofrecer para que el alumnado pueda rendir la materias que adeuda, Piedrabuena indicó: "De acá a noviembre nosotros vamos a hacer siete cortes, es decir, siete instancias de las mismas tutorías que ofrecemos para que exista en estos dos turnos de exámenes que quedan del año, que son septiembre y diciembre, la posibilidad de que el alumno que necesite esta preparación la aproveche".
"Esta es la primera semana de inscripción y a medida que tengamos las inscripciones vamos a ir de alguna forma llenando las 189 comisiones de docentes que se organizaron de acuerdo a distintas disciplinas" y aclaró que la tutoría "no es vinculante, es decir, el alumno que pasa por esto recibe una preparación y luego va a la mesa de examen" concluyó.
Quedate – Te acompañamos a terminar la secundaria
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: