El Centro Comercial de Santa Fe informó que en julio todos los negocios bajaron sus niveles reales de ventas en la comparación interanual.
“Aunque se logren incrementos muy significativos en valores, se diluyen (y hasta resultan negativos) cuando se toma en cuenta el índice de incremento de precios de los últimos doce meses, en este caso en torno al 271,5%. Al tener en cuenta ese índice, todos los comercios relevados bajaron sus niveles reales de ventas en la comparación interanual” señalaron desde la entidad.
En este sentido, destacaron que el 53,1% de los comercios consultados dijeron tuvieron en julio ventas de hasta 200% más que el mismo período del año pasado; el 41,1% el 100%; y el 5,8% más del 200%.
A pesar de las consideraciones del punto anterior, a la hora de evaluar el desempeño de sus ventas, los comerciantes no se muestran tan disconformes, y por eso califican sus ventas como “aceptables” en un 52,9% y “buenas” en un 2,9%. La utilidad obtenida de su negocio en julio de esrte año es valorada por sus titulares como “aceptable” en un 32,4%. “Regulares” en un 50% y “mala” un 14,7%.
Por otra parte, una mayoría de los comerciantes consultados se reparten entre quienes creen que incrementarán (47,1%) sus ventas en los próximos meses y aquellos que creen que se mantendrán (50%) en los niveles actuales (indudablemente bajas) en los próximos meses. Y un 2,9% cree que disminuirán aún más.
A pesar de la evidente retracción de las ventas, el Centro Comercial considera que la buena noticia sigue siendo que una importante mayoría de los comercios consultados (95,8%) redoblará sus esfuerzos por mantener sin alteraciones su plantel de personal. Un 1,8% piensa en incrementarlo y otro 2,4% en disminuírlo.
En cuánto a medidas a implementar para apoyo de pymes comerciales, los empresarios se destaca en un 59,1% la necesidad de reducción de impuestos, junto con otras medidas.