El ministro de Gobierno, Fabián Bastia, dio detalles sobre la demanda del estadio provincial contra Nación por la deuda del Anses, vinculadas al cese de las transferencias automáticas.
"Esa medida fue llevada a cabo de manera inconsulta, intempestiva, y significó el incumplimiento de una obligación que estaba legalmente fundada en el presupuesto nacional del año 2023, en los artículos 92 y 93 del mismo. Esa falta de pago por el déficit de la Caja de Jubilaciones de empleados públicos de la provincia, que es un pago a cuenta del déficit, significan para los primeros seis meses del año 70.000 millones de pesos", aseguró el funcionario.
"Era una demanda que nosotros pretendíamos presentar antes del inicio de la feria judicial nacional. No fue posible porque nos faltaba el dato del mes de junio actualizado y, una vez que lo tuvimos definido, ni bien se levantó la feria judicial a nivel nacional, al tercer día lo presentamos", explicó.
El ministro aclaró que la demanda "es solo por montos de transferencias automáticas", que nace a partir del DNU del gobierno nacional. Además de esta acción judicial, la provincia cuenta con otra iniciada en la gestión anterior.
"Nosotros continuamos con la misma, la adecuamos, hicimos una nueva liquidación y esa demanda está en los 700.000 millones de pesos y comprende los cuatro años desde el 20, 21, 22 y 2023, más los meses de la gestión del presidente Milei", expresó Bastia.
"Esta es la posición de la provincia de Santa Fe, que más allá de dialogar, de buscar consensos, siempre va a defender los intereses de los santafesinos. Nosotros tenemos muchísimas expectativas en el camino emprendido y como siempre decimos, diálogo pero con firmeza", manifestó el titular de la cartera.
En ese sentido, Bastia aseguró que Santa Fe es la primera jurisdicción en reclamar la inconstitucionalidad del decreto 280.