A una semana de las elecciones en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral aún no publicó las actas oficiales. En este clima, las tensiones van en aumento.
Las protestas estallaron a lo largo y a lo ancho del país, luego de que el organismo electoral anunció a Nicolás Maduro como ganador con el 51% de los votos. Frente a esto, líderes mundiales de diferentes países manifestaron públicamente su rechazo a la falta de transparencia en el resultado y solicitaron que se haga público el recuento completo de los votos.
Para profundizar sobre este complejo contexto político que atraviesa Venezuela, LT9 dialogó en exclusivo con el diplomático y ex embajador de Argentina, Diego Guelar, quien consideró en primer lugar que "el gobierno se ha sacado la careta totalmente, mostrando una dictadura", en este sentido calificó de "pornográfico" -según sus palabras- el fraude electoral y remarcó que el gobierno de Venezuela, en un fallido intento por contener las manifestaciones sociales, "en base a la intimidación y represión, está buscando parar y contener la protesta que se ha mantenido muy firme durante toda la semana".
En línea con lo expuesto, el diplomático aseguró que "ya hay detenidos y desaparecidos" y volvió a hacer hincapié en que "es una situación groseramente dictatorial" que el gobierno "espera poder controlar a sangre y fuego".
Consultado por una posible salida de este violento escenario, Guelar manifestó la existencia de "varios caminos", uno es el que ha encarado el gobierno "que es la dictadura" y seguidamente explicó que esta opción consiste en "hacer una parodia final con actas que no sé si la van a mostrar públicamente, pero que le van a entregar papeles en blanco seguramente al Superior Tribunal de Justicia, que se controla totalmente y desde ese tribunal seguramente vendrá legitimar que ganó por el 51 y pico, 52% Maduro". Sin embargo, sostuvo que este reconocimiento "no agota este proceso porque está por un lado el pueblo movilizado con unidad en su liderazgo, y toda una opinión pública mundial que está cada vez más espantada, horrorizada y reconociendo el triunfo de la voluntad popular expresada en la urnas".
Por otra parte, interrogado sobre el rol de la comunidad internacional en este conflicto, el ex embajador señaló que es un momento para "acompañar y generar una suerte de advertencia a que en última instancia la gran aspiración es que se quiebre la línea de mando, haciendo que el sistema implosione o como mire se divida en dos bandos".
Y a diferencia de otras fases políticas, Guelar sostuvo que "la novedad en este proceso de 25 años es la unidad en la conducción y la reacción unificada de la gente que ha dicho basta, hemos llegado a 8 millones y pico de exiliados, es una situación que ha durado 25 años en base a la dureza de la represión y la división de la oposición".
"Hoy sigue existiendo, quizá en peor medida la dureza del régimen, pero hay unidad en la conducción y movilización de la gente", remarcó y reconoció el apoyo de la comunidad que está en el exilio y movilizó, como el pasado sábado en la Argentina, en muchísimas ciudades del mundo, acompañando esa decisión.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: