El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, dijo que el gremio resolverá el lunes por la aceptación o el rechazo de la propuesta salarial del 9,95% para los meses de julio, agosto y septiembre.
“Está lejos de lo que nosotros esperábamos. Creo que hemos quedado presos de estos acuerdos que hacen los gobernadores con el poder central y que generalmente son espaldas de la gente. Es muy llamativo que la propuesta salarial de 9,95 para que no diga 10. Las expectativas de que realmente lo que la gente necesita se vea materializada en el bolsillo es muy difícil” indicó Lucero en diálogo con “Amanecer no es poco”.
Agregó que “yo entiendo que las proyecciones de la inflación tiendan a la baja porque es terrible la recesión galopante que uno ve en la calle. Las perspectiva de mercado habla de un promedio de inflación para los próximos tres meses de 4,5 por ciento. Estamos hablando de que la propuesta de la provincia se queda corta en tres o cuatro puntos por lo menos para adelante. Nosotros consideramos que hemos perdido muchísimo del poder adquisitivo en el primer semestre o sea que la provincia no ha atendido digamos la situación del primer semestre y ahí estamos 20 puntos de aumento acumulado que nos debe”.
“En SADOP se vota por asamblea y siempre se vota por afirmativo o negativo. Yo creo que va a estar muy peleado. No creo que haya un rechazo masivo porque tuvimos ya una asamblea informativa y he escuchado un montón de compañeros que hablan de una aceptación por extorsión” aseguró Lucero.
Por último, consideró que “hay acuerdos que ha tomado con el Gobierno central que tienen que ver básicamente con que ninguna provincia para el próximo trimestre levante los aumentos por arriba del 10%. Esto es una consecuencia no explicitada del Pacto de Mayo que se firmó en julio. Esta idea de que los salarios generan presión inflacionaria sobre los precios porque este aumenta las expectativas de consumo. Lamentablemente no es lo que nosotros estamos viendo”.