— División Noticias LT9
El ex Jefe de Gabinete de la nación y referente del peronismo santafesino, Agustín Rossi, realizó en exclusivo por LT9 un análisis del complejo escenario de recesión económica que atraviesa el país, además se refirió a las elecciones en Venezuela.
Por esto último, Rossi consideró necesario transparentar el resultado de la elección, "entiendo que hasta el momento del comicio, específicamente, las elecciones se desarrollaron normalmente, las campañas electorales se desarrollaron normalmente, y ahora están trabados en esa situación en donde no hay nadie que muestre la documentación que respalde el resultado de la votación" comentó.
En esta línea calificó de "injustas" las críticas que recibió el kirchnerismo por parte del oficialismo, donde emparentan permanentemente al bloque con Maduro y el actual gobierno de Venezuela, y detalló: "Nosotros gobernamos desde el año 2003. En el 2005 y en 2007 ganamos las elecciones, pero en 2009 perdimos las elecciones intermedias, y reconocimos inmediatamente el resultado electoral. En el 2011 volvimos a ganar, pero en el 2013 nos ganó Massa y reconocimos ese resultado electoral. En el 2015 Mauricio Macri ganó el balotaje por poco, y nosotros, antes de las 9 de la noche, habíamos reconocido el resultado electoral. En el 2021, gobernando nuevamente, perdimos las elecciones y reconocimos el resultado electoral, en el 2023 exactamente lo mismo".
Luego de evidenciar la postura del kirchnerismo frente a las diversas instancias electorales mencionadas, aseguró que "el intento de emparentar" refiere en realidad a una necesidad de Milei que como consecuencia de la caída de su imagen ante la opinión pública, producto del fracaso de su plan económico, "intenta buscar un nuevo enemigo y Maduro le brinda ese enemigo, e intenta emparentar hacia el interior de la Argentina, cuando el espacio político al cual adjudica esa relación -kirchnerismo- ha tenido una conducta ejemplar en cada uno de los procesos electorales a los que se ha presentado".
Por otra parte, en su carácter de ex candidato a vicepresidente de la nación, Rossi fue consultado sobre cómo se reconstruye e impone agenda el Partido Justicialista a nivel nacional, y señaló: "Nosotros le ofrecimos a los argentinos junto con Sergio Massa un plan económico y social, un modelo de país, un modelo de sociedad distinto al que ofrece hoy Milei, lo primero que tenemos que hacer y creo que lo venimos haciendo es tratar de representar adecuadamente a aquellos argentinos que votaron otra cosa que Milei".
Y en relación a este sector que no se siente representado por el gobierno libertario, remarcó: "Ese 44% de argentinos que en el Balotaje nos votó pidiendo consignas como defensa de la educación pública, de la escuela pública, de la justicia pública, movilidad social ascendente, entre otras, son posiciones que nosotros debemos defender y cuando nos ponemos a defender estas posiciones nos encontramos claramente que el presidente Milei está haciendo exactamente lo contrario".
"Lo primero que nosotros reafirmamos es que nuestro modelo es antagónico a lo de Milei" sostuvo como eje clave en la agenda del peronismo, y consideró que si bien Cristina Fernández de Kirchner sigue siendo quien "mayor representatividad tiene hacia el interior de nuestro espacio político", hoy el peronismo "necesita de Cristina, de Axel, de los otros gobernadores, de la CGT, de los movimientos sociales, de los bloques de diputados, de senadores, de la militancia política, de las organizaciones políticas y convocar un frente amplio y con una propuesta claramente intensa que tiene que partir de la oposición a todas estas políticas que están generando tantas fracturas sociales".
A modo de análisis del escenario actual, Rossi explicó: "La economía real está absolutamente destrozada por las políticas económicas implementadas que contribuyeron con la caída del poder adquisitivo, del salario y del PBI, en suma con el aumento de la indigencia y la pobreza y por el otro lado el gobierno intentaba vanagloriarse con que tenían controlados los indicadores macroeconómicos".
Cuando al oficialismo "se le empiezan a descontrolar los indicadores macroeconómicos, apeló a una medida discutida, inclusive en los ámbitos de la ortodoxia económica, que es utilizar reservas para intervenir en el dólar mep para acortar la brecha" y esta utilización de reservas "puso al Banco Central en una posición vendedora en los últimos dos meses y eso generó una fuerte caída de las reservas, que aumentan el riesgo de país porque se incrementan las posibilidades de no pagar la deuda".
Asimismo, recordó que durante la campaña presidencial, "nosotros advertimos que lo que venía en la Argentina si ganaba Milei, hay que pensar que durante todo este tiempo no solamente perdimos la mayoría de los argentinos sino que hubo un sector, que es el sector empresarial más concentrado de la Argentina que obtuvo rentabilidades mayores en el mismo periodo de tiempo que durante el año pasado porque se tomaron decisiones que perjudicaron al pueblo. En la Argentina hoy hay grandes ganadores que son los grupos económicos más concentrados y son los que le prestan el apoyo más explícito al gobierno del presidente Milei, mientras que "los perdedores son los trabajadores, los docentes, los maestros, los empleados del sector público, el sector primario y las pequeñas y medianas empresas".
Finalmente, en vínculo a las PYMES, aseguró que "lamentablemente creo que en este segundo semestre del año vamos a ver un PYMECIDIO, es decir, una cantidad de empresas que van a tener que bajar sus puertas producto de la enorme recesión económica porque la mayoría de las firmas de la Argentina viven del mercado interno".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: