El biker argentino José “Maligno” Torres consiguió la primera medalla de oro para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024, al conseguir 94,82 puntos en BMX freestyle. El podio lo completaron Kieran Reilly, de Gran Bretaña, y Anthony Jeanjean, de Francia.
Torres redondeó una tremenda primera pasada, que le permitió liderar la final desde el principio para traer la primera presea dorada a la Argentina desde Río 2016.
Torres, que tuvo la mejor actuación de su carrera en el día más importante, también protagonizó una gran segunda pasada, en la que sumó 92,12 puntos, demostrando que su primer puntaje no fue suerte.
Además, es la primera medalla que consiguió la Argentina en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Los que más cerca habían estado de conseguirlo fueron el tirador Julián Gutiérrez y el skater Matías Dell Olio, quienes llegaron a las finales en sus disciplinas pero que culminaron octavos.
La última medalla de oro para la Argentina en unos Juegos Olímpicos la había conseguido la selección masculina de hockey, Los Leones, en Río 2016.
En Tokio, la delegación argentina solo pudo conseguir dos de bronce (vóley y rugby seven) y una de plata, en hockey femenino.
Los logros previos más importantes en la carrera de Torres habían sido las medallas de oro en los Juegos Suramericanos de 2022 y en los Juegos Panamericanos de 2023.
En el programa Cocinando las noticias, que se emite al mediodía de lunes a viernes por el aire de LT 9 AM 1150, dialogaron con la tía de José Torres Gil, alias el Maligno, acerca de la euforia que estaba viviendo la familia, oriunda de Córdoba capital, y la cantidad de medios de comunicación se trataban de contactarse con ellos para celebrar la obtención del joven de la primera medalla de oro para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos.
"Uno no tiene dimensión de lo que ha sucedido todavía, ni él tampoco", narró emocionada la tía de el Maligno luego de haber conseguido el máximo galardón en la competencia.