Un grupo de científicos del sur de Santa Fe, desarrollaron un nuevo subproducto derivado de la leche bovina, que -según ellos-, mejora las condiciones de sueño de las personas.
Las y los investigadores, Silvana Spinelli, Uriel Chorosteki, y Carina Borini crearon una empresa llamada Kresko RNAtech, que se presenta como "una empresa de suplementos, que impulsa una biblioteca incomparable de ingredientes bioactivos que aún no se han revelado en todo el mundo".
Para profundizar sobre este proyecto, LT9 dialogó en exclusivo con una de sus integrantes, la biotecnóloga Carina Borini.
Bajo el interrogante de cómo surge esta idea, la especialista explicó: "Esta idea surge de más de 20 años de investigación en unas moléculas que se llaman ARN, estas son particularmente unas moléculas de tamaño pequeño y tienen la capacidad de reprogramar el funcionamiento de nuestras células. Silvana las estudió particularmente en la leche materna donde son muy abundantes en leche materna".
En relación a esto, Borini aseguró que llegaron a la deducción de que si "estaban a la leche materna, que es la primer comida que comen los seres humanos, deberían estar también en otras fuentes de alimentos, como por ejemplo la leche bovina y así surge nuestro proyecto de ir a buscar estas moléculas de la leche bovina para poder extraerlas de allí" comentó.
Seguidamente señaló que encontraron estas moléculas presentes en la leche bovina y son análogas a las moléculas que están en la leche materna pero advirtió que "se degradan, o sea, se pierden en el tiempo, por eso es que no están en los alimentos procesados o en los alimentos que llegan a nuestra mesa por ejemplo, en la leche de supermercado estas moléculas no están".
Borini detalló que las moléculas fueron llamadas "como una nueva categoría de nutrientes y las nombramos como ARN es dietario" y detalló -de manera simplificada- el proceso: "Las extraemos de la leche bovina, las estabilizamos para que justamente para que sean estables. Hacemos un polvo de eso y con eso generamos nuestro primer producto a escala de laboratorio. Obviamente todavía no está en comercialización y ahora estamos empezando ensayos con voluntarios".
En lo que refiere a los requerimientos de seguridad, la especialista sostuvo que "no tenemos tantos requerimientos a nivel de seguridad porque estas moléculas se extraen del alimento, son naturales" y agregó: "salen como un suplemento nutracéutico, que en nuestro caso lo proponemos para trastornos de sueño, porque hicimos varios ensayos a nivel de laboratorio, ensayos in vitro, con cultivo celular, y ahí lo que demostramos es que estas moléculas tienen la particularidad de reducir los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés, y aumentar los niveles de serotonina que es la hormona de la felicidad".
"Esta regulación a nivel hormonal puede contribuir a mejorar los ciclos de sueño-vigilia" remarcó
Además, compartió: "Encontramos funciones a nivel de reparación de tejido, a nivel de la piel y de la barrera intestinal" añadió: "Estamos empezando ahora un nuevo desarrollo que es para uso tópico, es decir, generar una crema que pueda ayudar en la regeneración del epitelio y la cicatrización de heridas" concluyó.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: