El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, habló con LT9 con respecto a cómo impactó el corte en el suministro de gas a las industrias santafesinas.
"Habíamos tenido novedades de interrupciones en los servicios. Las interrumpibles en la semana habían tenido noticias, pero ayer el corte fue total incluso para industrias que tienen el contrato ininterrumpible, porque tiene procesos continuos, calderas, procesos productivos que requieren el consumo de gas continuo. Y lamentablemente esto ha traído inconvenientes grandes a empresas exportadoras, que tienen que cumplir contratos. Fue una complicación más a la difícil situación de la industria nacional", expresó Taborda.
El presidente de la Unión Industrial indicó que "la enorme mayoría tiene el consumo en gas de sus calderas, de sus hornos continuos, ya que la electricidad es tremendamente cara, ya casi no hay".
"El perjuicio es de pleno, en algunos casos implica partidas de producción enteras en el caso alimenticio. Hubo empresas muy perjudicadas", lamentó.
En cuanto a la capacidad instalada en Santa Fe, Taborda señaló que se encuentra en un promedio del 50%, "uno de los mas bajos de los últimos 8 años, pegadito a la pandemia y al 2017/18".
"La preocupación en el sector es muy importante, estamos en un punto donde nos suben los costos de forma importante, se cae la demanda y se caen los precios. Hay una deflación, y hay que liquidar stock a precios bajos, es un problema de rentabilidad importante", definió.
Escuchá la nota completa: