Este viernes 10 de enero próximo es la inauguración presidencial en Venezuela. La fecha se acerca en medio de fuertes tensiones, conflictos en las calles y sobre todo dudas en relación a quién asumirá el poder luego de las controvertidas elecciones celebradas en el mes de julio cuya victoria arrojaron tanto el socialista Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia.
En exclusivo por la Nueva 9 Vicenzo Pensa, integrante de la asociación de venezolanos en Argentina realizó un análisis de la situación en su país, "Maduro quiere asumir a cualquier costo y ha entregado fusiles a la población para prepararlos para una confrontación y esto será trágico" señaló.
"Estamos expectantes y preocupados, porque lo que se viene violencia, lo que vemos en los medios y lo que nos cuentan, de alguna u otra manera, los familiares que están en Venezuela es que hay un ambiente de violencia" aseguró Pensa.
En está línea el venezolano radicado en Argentina cuestionó la militarización de la sociedad civil por parte de Maduro, "entregarle fusiles a la población como que si estuviera preparándose para una invasión es preocupante". Además, cuestionó la terminología en relación a este conflicto y sostuvo que no se trata de una confrontación "si creemos en la democracia, la palabra confrontación desde ese punto de vista no debería existir".
Finalmente, consultado por la participación de las fuerzas armadas en en este proceso, en base a que varios analistas de política internacional coinciden en que el rol de los militares fundamental, Pensa aseguró que "las cúpulas están todas empantanadas, son todas partes de ese proceso de corrupción del que se habla en Venezuela. La esperanza sería el soldado, el teniente, el capitán, esos mandos medios, pero hace muchos años estamos esperando la acción de los mandos medios y no sucede".