— División Noticias LT9
El ex Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe, Roberto Sukerman, dialogó en exclusivo con LT9 sobre la situación actual del país, la ausencia de canales de diálogo con el oficialismo, la reconstrucción del peronismo y la profundización de la flexibilización laboral.
En primer lugar, Sukerman se mostró preocupado por la situación actual del país, y señaló: "Nadie puede desconocer los problemas que veníamos acumulando, lo que creo es que esta no es la mejor forma de resolverlos", debido a que las decisiones se dan en un marco de ausencia de debate, "no hay el diálogo que uno entiende que debería haber, yo creo que la política es consenso".
Este año -2024- se cumple el aniversario número 30 de la reforma constitucional, el ex funcionario recordó esta fecha y remacó que "los acuerdo tienen que ser la base de nuestra democracia, tenemos hablar con todos y tratar de que las cosas se resuelvan de la mejor manera".
En este sentido advirtió que "hace bastante tiempo en la Argentina que hablamos de grietas y no hablamos de consensos y lamentablemente problemas estructurales que teníamos no se resolvieron", y señaló que durante esta gestión este conflicto se profundizó "ahora estamos aún peor porque vemos que hay, por parte del presidente y de las personas que lo rodean, una agresión permanente a cada uno de los que piensan distinto".
Sukerman aseguró que las medidas establecidas por el oficialismo, agravaron todas las situaciones de vulnerablidad preexistentes, "aumentó el desempleo, a las personas les cuesta muchísimo más para llegar a fin de mes, toda la actividad industrial comercial disminuyó, hay mucho menos actividad que antes y tenemos una profunda recesión".
Con estas resoluciones, Sukerman reconoció que "la inflación de alguna manera puede tender a bajar", sin embargo, "el costo social es tan grande que nosotros entendemos que de esto debería haberse hecho de otra manera".
Por otro lado, consultado sobre la realidad actual del Partido Justicialista, el ex funcionario explicó: "El Partido Justicialista, tanto a nivel nacional como en nuestro caso a nivel provincial, tiene que hacer un profundo trabajo donde claramente revise cuáles son sus premisas, cuál es su plataforma, cuáles son sus ideas para volver a seducir a la sociedad y pretender gobernar nuevamente".
Mientras que en relación a los conflictos internos en el peronismo, expresó que está a favor de las discusiones, pero sostuvo que es importante contar con "canales internos, claramente el peronismo tiene que volver a recuperar su identidad, volver a dejarle en claro a la sociedad qué intereses representa, quién defiende, cuál es su proyecto".
"Creo que no es solo el Partido Justicialista el que tiene que hacer esto, porque veo que hay un debilitamiento de todas las fuerzas" sentenció.
Finalmente, interrogado por el sector laboral -público/privado- en el que impactan de manera más fuerte las medidas de flexibilización laboral del gobierno libertario, Sukerman sostuvo que generan más daño "en el empleo privado", ya que "todavía tenemos una base de legislación que permite cierta estabilidad en el empleo público, sobre todo el que está más formalizado", mientras que en "el ámbito privado vemos una realidad donde lamentablemente y más allá de cualquier modificación de la legislación, la precarización tiende a darse porque de alguna manera siempre hablamos de un mercado de trabajo".
Al hablar de un mercado de trabajo, Sukerman explicó: "Si el país crece y se necesitan más trabajadores, los trabajadores obviamente van a gozar de más derechos. Si el país tiene recesión y se está despidiendo personal, obviamente que los trabajadores van a terminar aceptando las condiciones laborales que pudiesen para tratar de sostener a su familia".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: