El presidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), Gerardo Ingaramo, ratificó esta mañana por LT9 que el boleto urbano en la ciudad de Santa Fe aumentará desde junio y que la tarifa plana rondará los $1.000.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, Ingaramo se quejó por la discriminación del Gobierno nacional en el reparto de los subsidios, donde el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibirá un 40% de aumento y el resto del país sigue sin recibir ni un peso.
El empresario indicó que en la actualidad la ciudad de Corrientes el boleto cuesta $990, Bariloche $980 y en Paraná aumentará a $940. “En Santa Fe y Rosario están analizando a cuánto se incrementará la tarifa. Vamos a un aumento del boleto porque el Gobierno Nacional nos sigue discriminado. Al Amba aumentó un 40% los subsidios para que no aumenten la tarifa. Pero acá no les importa” añadió.
Ingaramo respaldó el pedido que están realizando los intendentes de las principales ciudades para que por ley se establezca que parte de los impuestos que se pagan cuando se carga combustible queden en la provincia y que se destine para subsidiar el sistema. “Un boleto a $270 en Buenos Aires contra $950 que va a estar en las distintas ciudades, no es lógico para decir que hay un país federal. La única forma de conseguir fondos es a través del Congreso” añadió.
Por último, el presidente de FATAP dijo que el aumento tarifario en junio traerá equilibrio, pero dijo que “hay que conseguir fondos frescos para que el boleto no siga aumentando como está aumentando”.
“Para no tener problemas en los próximos días, deberíamos apuntar a una Ley Federal del Transporte y que parte de los impuestos que se pagan en la carga de combustibles queden en Santa Fe” concluyó.