Carlos Otrino, el Presidente del Mercado de Productores y Abastecedores de frutas, verduras y hortalizas de Santa Fe, dialogó en exclusivo con LT9 sobre los incrementos en el sector.
Los aumentos se dan por "distintos motivos", muchos vinculados a la "calidad y cantidad" señaló el productor.
Dentro de la lista de productos que con costos elevando, se encuentran el tomate, la lechuga, los zapallitos, la berenjena y el pimiento.
Por otra parte, consultado sobre si las medidas del oficialismo generaron en algún punto de la cadena de producción, distribución, abastecimiento y/o venta, algún beneficio para las y los productores, Otrino explicó que, contrariamente, los incrementos en el combustible y en la luz complejizan la situación del sector y estas subas, obviamente, se trasladan a las verduras y frutas, "mover un camión es muy costoso, y desgraciadamente tengo amigos que han sacado el seguro de camiones que no están moviendo".
"Otro guarismo que movió el aguja es la energía eléctrica" comentó, y en este sentido detalló que durante el primer aumento de la EPE "pasamos de 20 millones a 40 millones, hoy más o menos está estancado, pero estamos en una temporada donde se apagaron algunas cámaras por cuestiones de la temperatura. Estamos estancados en las dos últimas de 50 millones de pesos".
Mientras que, en relación a las bajas en el valor de determinados productos, señaló que "la oferta y demanda de productos perecederos, juega un rol en los costos de preparación, pero no tanto en el precio".
Como resultado de los aumentos, "se ha vuelto a los básicos, la gente vuelve a comer los básicos de la comida argentina" advirtió Otrino y recomendó consumir "naranjas y mandarinas que están muy ricas y a precios accesibles".
Finalmente compartió una serie de consejos para conservar las frutas y verduras.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: