Los presidente de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, respectivamente, se han reunido ayer martes por segunda desde que los dos países normalizaran relaciones, en la cumbre del clima de la ONU (COP27) que se celebra en Egipto, coincidiendo en la necesidad de reforzar la protección de la Amazonía.
Maduro ha celebrado que los triunfos de Petro en Colombia y más recientemente de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil ayudarán a poner en marcha, junto a "poderosos movimientos ecologistas", mejores políticas de protección de la Amazonía, después de "la devastación de los últimos cuatros años".
Sus palabras tuvieron una clara referencia al presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha sido blanco de las críticas internacional por sus políticas medioambientales y su beligerancia con los grupos ecologistas e indígenas.
Maduro ha subrayado que si "alguna responsabilidad" tienen los sudamericanos "es detener la destrucción del Amazonas" y ha señalado al resto de países que comparten territorio con este vasto espacio natural que la necesidad de reactivar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). (Notiamérica)