La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, responde al pedido de los beneficiarios del fallo, que pretenden determinar qué bienes pueden embargarse para cubrir el pago. El fondo presiona para ir contra activos no solo de YPF, sino también del BCRA y el Banco Nación, entre otras instituciones.
Desde la defensa argentina argumentaron que el oro no pertenece al Estado y que "la República no posee información sobre ningún movimiento de las reservas de oro" ya que eso pertenece al "ámbito exclusivo de BCRA". Sin embargo, esto fue desestimado por la jueza.
"Se ha invertido más tiempo y dinero en defender la entrega de estos documentos que en realizar dicha entrega", afirmó Preska en su fallo. Ahora, el Gobierno deberá facilitar la información y, luego, Burford Capital podrá presentarle a la magistrada la lista de activos que considera embargables para que tome una decisión final.
El fallo determinó que Argentina deberá entregar la información independientemente de que el oro se encuentre bajo custodia del BCRA o no. En agosto del año pasado trascendió la información de que el Gobierno envió lingotes de oro a Londres, acción que posteriormente fue confirmada por el BCRA en un comunicado.