El médico generalista, docente de la UNR y especialista en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud, Gonzalo Soria, dialogó con Primera Mañana sobre el debate en torno a los posibles cambios o reformas que se podrían implementar el modelo sanitario argentino, a raíz de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
"Esta pandemia puso en evidencia las inequidades del sistema de salud. No está mal plantear una revisión. El sistema argentino de salud está muy fragmentado con subsectores públicos, con obras sociales sindicales y prepagas, y adentro de esas categorías otras divisiones", remarcó en diálogo con Osvaldo Medina y Mariano Bravi.
En otros países hay diferentes modelos, como en Inglaterra, que cuenta con un servicio de salud nacional, única organización de prestación sanitaria que tiene. Otros, como Estados Unidos, en donde la capacidad de pago regula el acceso al sistema de salud privado.
"Y en el medio están los sistemas como los nuestros, multifragmentados: la salud que brinda el Estado con sus propios efectores, las obras sociales, y la medicina privada que se expresa a partir de los seguros de salud o prepagas. Y al interior de cada uno de esos subsectores hay múltiples fragmentaciones en términos de prestaciones nacionales, provinciales o municipales, por ejemplo", explicó.
En ese sentido, Soria manifestó que "hay un error en pensar que en un sistema único de Salud hay un único financiador. Lo que plantea el sistema como el inglés es ofrecer mayor equidad, sin que se hagan diferencias de cualquier tipo. En el 95% de los países europeos es el Estado el que organiza los sistemas de salud".
Consultado por el modelo de obras sociales administradas por sindicados, el médico dijo que también existen en otras partes del mundo porque "surgen del mutualismo". "Es un modelo que tiene origen en Alemania", puntualizó.
En cuanto al sistema canadiense, siempre reconocido por René Favaloro, Soria expresó: "Es similar al modelo inglés, con un rol del Estado muy fuerte. Es un sistema universal, toda la población accede a los servicios de salud independientemente de su capacidad de pago, si bien tienen reglas de financiamiento de bolsillo. Hay gente que de acuerdo a su capacidad de pago puede hacer alguna erogación en el sistema".
"Lo que pasa es que su modelo de gestión, logrado con muchos años, que también contempla la organización de la formación profesional, entendida a partir de las necesidades de la población y no por lo que las reglas del mercado imponen", aseveró.
La nota completa acá