El presidente Alberto Fernández se reunió en la mañana de este jueves en el Vaticano con el papa Francisco, en el marco de su cuarta y última escala de la gira europea que esta semana lo llevó a Portugal, España y Francia.
Acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y su comitiva, el Presidente arribó a las 4.50 hora argentina (9.50 hora de Roma) al Vaticano, donde fue recibido por autoridades de la Casa Pontificia y un cordón de honor de la Guardia Suiza, que se encarga de la seguridad del Papa y la Santa Sede.
Luego, tras los saludos de rigor, comenzó la audiencia a solas entre el Papa y el mandatario argentino en el estudio del Aula Pablo VI -conocido dentro del Vaticano como "Il Fungo", que se extendió durante 30 minutos.
Tras la reunión a solas, se tomó una foto oficial y hubo un saludo del pontífice a los integrantes de la comitiva oficial, así como intercambio de obsequios, lo que se extendió hasta las 10.35 hora de Roma.
"La reunión duró unos 25 minutos, fue breve. Fue el primer encuentro tras la aprobación del aborto en la Argentina, lo que generó en el Vaticano mucho desagrado", destacó por LT9 el Dr. Marcelo Daloisio desde Roma. Y agregó: "La reunión se realizó en los términos promedios de duración que Francisco otorga a los Jefes de Estado y Gobierno cuando lo visitan, fue en un ambiente cordial y de parte de Alberto Fernández se busca el respaldo de Francisco a la negociación argentina con el FMI".
Daloisio dijo además que fuentes de la delegación argentina aseguraron que la audiencia "fue muy buena" y que el Papa "estaba de buen humor". "Según el entorno del Presidente la relación es mucho más cercana de lo que se conoce públicamente, aunque intentan mantener al Sumo Pontífice al margen de la política argentina", indicó.
Francisco saludó uno por uno a los integrantes de la comitiva argentina e intercambió saludos y palabras con algunos de ellos, informaron fuentes oficiales.
Integran la delegación oficial, además de Yañez, el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
Tras el encuentro con el Papa, el mandatario se encuentra reunido con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y monseñor Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, encuentro del que también participan el canciller Solá y Oliveri. Luego se entrevistará con el presidente italiano Sergio Matarella y con el primer ministro Mario Draghi para sumar apoyos a la posición argentina de renegociación.
La nota completa acá