Este jueves a partir de las 9 comienza el juicio oral y público de la causa "Chartier", que investiga las detenciones ilegales y tormentos sufridos por once personas entre febrero y abril de 1980 en Santa Fe.
El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal de la capital provincial, integrado por los magistrados José Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, quienes estarán a cargo del debate de este caso.
Los detenidos trabajaban en el "Frigorífico Nelson" y conformaron la agrupación sindical "La Lucha", reconocida como una ramificación del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y fueron alojadas en varios centros clandestinos de detención ilegal de la ciudad de Santa Fe, y luego trasladados a varias cárceles del país.
"Catalino Páez (una de las víctimas) no fue asesinado, si fue secuestrado junto a toda su familia. Él falleció en 2016 luego de declarar en Instrucción. Pero tenemos que tener en claro que para su captura secuestraron a toda su familia: sus hermanos, sobrinos, hermana, su mujer y un hijo que por entonces tenía 14 años dejando a sus demás chicos solos", sostuvo por LT9 el abogado querellante por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Rosario, Federico Pagliero.
El letrado dijo que junto a Catalino fueron secuestrados, torturados y destinados a distintas cárceles otros obreros del frigorífico Nelson, pero que son oriundos de Laguna Paiva, de ahí el nombre de la causa.
"Vamos a pedir penas altas, el número de años lo vamos a definir al momento de los alegatos. Lo que sí entendemos que estos delitos escapan a la normativa de nuestro país. Por eso vamos a solicitar que se aplique el delito internacional de genocidio. Entendemos que no son hechos aislados, que fue premeditado por una organización criminal que formó parte de la última dictadura cívico militar", enfatizó Pagliero en comunicación con Osvaldo Medina.
Respecto al hijo de Catalino, Mario Páez, que era adolescente cuando fue privado ilegítimamente de su libertad junto a su padre y madre, el abogado señaló: "Estuvo expuesto a torturas, dos meses secuestrado, presenció los tormentos aplicados a su padre, lo que también fue un tormento para él porque estar en un Centro Clandestino de Detención es una tortura en sí".
El entonces joven Mario presenció también las torturas sufridas por su madre.
Los acusados son los ex policías integrantes de la División Informaciones (D2): Fernando Sebastián Mendoza, Eduardo Enrique Riuli, Rubén Oscar Insaurralde, Antonio Rubén González, Omar Epifanio Molina y Germán Raúl Chartier.
La nota completa acá
Transmisión del Foro
El juicio será transmitido desde las 9 por la mañana y luego continuará a las 14, informaron desde el Foro contra la Impunidad y por la Justicia.