Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Maduro acordó con la Cruz Roja recibir ayuda humanitaria para Venezuela

La oposición ya intentó en febrero introducir ayuda de EE.UU, pero los cargamentos fueron bloqueados por orden de Maduro Mientras tanto, las protestas para pedir la salida de Maduro del poder continúan en las calles
JUEVES 11 DE ABRIL DE 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer un acuerdo con la Cruz Roja para la entrada de ayuda humanitaria a su país tras reunirse con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, mientras que la oposición ha vuelto a manifestarse en las calles para pedir su salida del poder. 

"Llegamos a un acuerdo, los comités internacionales de la Cruz Roja y el Gobierno Bolivariano, de trabajar para conjuntamente con los organismos de la Organización de Naciones Unidas, la ONU, traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse", ha señalado Maduro en transmisión obligatoria de radio y televisión.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica que ha ocasionado escasez de medicinas y material médico desde hace unos cinco años, y por ello en febrero la oposición venezolana intentó introducir ayuda donada por EE.UU. y otros países, pero los cargamentos, almacenados en Colombia, Brasil y Curazao fueron bloqueados por orden de Maduro. 

En el anuncio de Maduro -quien ha negado que Venezuela viva una crisis humanitaria- no ha hecho referencia al hecho de febrero, sino que ha explicado que su canciller, Jorge Arreaza, trabaja en  negociar un documento formal con la Cruz Roja. 

Señaló que el documento es para establecer los parámetros del ingreso de ayudas para que el Comité Internacional de la Cruz Roja sea el rector de todos los mecanismos que quieran apoyar. "Respetando la soberanía de nuestro país, sin politización de ningún tipo, ni tergiversación (...) y efectivamente cumpliendo los protocolos de seguridad extrema, máxima, que el sistema internacional tiene para cuando, a los distintos países del mundo, incluida Venezuela, envían algún tipo de ayuda humanitaria", ha apuntado. 

El mandatario ha señalado que es "bienvenido todo lo que sea legal", aunque ha destacado que "desde hace mucho tiempo Venezuela recibe de China, Rusia, Turquía, India" y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apoyo "de ayuda humanitaria". 

Ayer, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha asegurado que esa organización está en la disposición de atender la crisis de Venezuela y reducir sus "impactos negativos" sobre los ciudadanos. 

Maurer ha estado de visita en Venezuela durante cinco días y ha mantenido encuentros con Maduro y varios ministros de su gabinete, los dos vicepresidentes del Parlamento, así como con médicos, enfermeras, pacientes y asociaciones y civiles. "Hay un muy buen espíritu de cooperación", ha dicho Maurer durante un encuentro con periodistas en Caracas al término de su visita. (Reuters/RTVE)

NOTICIAS RELACIONADAS


ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter