Hoy se conmemora el día de los enamorados, el amor y la amistad. Su origen se remonta a la fecha de muerte del patrono de este día: San Valentín. En la Roma del siglo III, el cristianismo comenzaba extenderse y el emperador Claudio II necesitaba soldados sin familia ni ataduras sentimentales que les impidan servir al imperio. Fue en ese contexto que el soberano promulgó una ley que le impidiera a los jóvenes romanos casarse. Valentín, en ese momento, un joven sacerdote en contra de esta medida, comenzó a celebrar el matrimonio de las jóvenes parejas a escondidas. Al ser descubierto, el emperador romano sentenció a muerte al sacerdote un 14 de febrero del año 269.
"La madre de San Valentín"
A mediados de 1840, la estadounidense Esther A. Howland comenzó un emprendimiento de tarjetas de San Valentín hechas a mano para enamorados y enamoradas. Esta mujer, que buscaba sustento económico de forma independiente es considerada hoy, la pionera en la "industria de amor". Llegó a nombrar a su pequeño negocio: "New England Valentine Company", dando comienzo a la industria de las tarjetas románticas en el mundo. La costumbre llegó a Argentina en la década del '90 y se mantiene hoy, quizás no con tarjetas de papel con frases románticas, sino de otras maneras.
"Casate con tu ciudad como testigo"
En el marco del programa provincial que busca facilitar el acceso a espacios públicos emblemáticos para celebrar el matrimonio, hoy se celebrará la unión de parejas santafesinas en la casa del Brigadier Estanislao López. Es la primera vez que el inmueble del caudillo es utilizado para esta iniciativa luego de su restauración en el año 2021. El origen de la casa se remonta al año 1812, donde el Brigadier habría vivido sus últimos años de vida.