Este lunes, a los 79 años, falleció el destacado poeta, cantautor y referente del folklore santafesino, Miguel Ángel Morelli.
Miguel nació el 18 de mayo de 1945 en Vera, Santa Fe, su vida estuvo marcada por una profunda conexión con la música y la poesía, convirtiéndose en una figura emblemática de la tradición folklórica de la región.
Su niñez transcurrió en la localidad de Felicia, a unos 80 km de la capital santafesina, donde de la mano de sus padres se inició en el canto desde muy temprana edad.
Una vez radicado en la ciudad de Santa Fe, comenzó a actuar profesionalmente al mismo tiempo que componía sus primeras obras de raíz folklórica. En está etapa recorrió intensamente los festivales de la región como el "Festival Paso del Salado" y el "Festival del Litoral Argentino", donde obtuvo sus primeros premios como compositor e intérprete.
En 1973 se presentó por primera vez en el “Festival Nacional del Folklore” de Cosquín en la provincia de Córdoba como miembro de la delegación santafesina y en 1976 regresó a Cosquín para recibir premios en dos categorías: autor e intérprete, hecho inédito hasta el momento.
Su congregación en Cosquín le abrió las puertas de la compañía “Polydor”, sello donde registró sus primeras grabaciones y donde vió la luz su inspirada y polifónica obra autoral, grabada por grandes artistas argentinos como Antonio Tarrago Ros, Enrique Espinoza y "Los Cantores de Quilla Huasi", entre otros.
En cinco décadas de carrera, Miguel se presentó en los principales escenarios del país y en festivales internacionales como “Punta Arenas” en Chile y “Lago Ypacaraí” en Paraguay, donde fue premiado como intérprete y compositor.
Alrededor de 100 obras llevan la firma de Morelli, entre las que recordamos: “Lo que sos mi chamame”, “Chamarra de Sauce Viejo”, “El moncholito Ramón”, “La temible yarará” y su obra más difundida “Romance pueblero”, chamame compuesto junto a Antonio Tarrago Ros. También publicó un libro que compila sus poemas y canciones.
Miguel Ángel Morelli fue declarado "ciudadano ilustre" de la ciudad de Santa Fe, en la que falleció este 29 de diciembre de 2024.
Los restos de Miguel serán velados a partir de las 14 hs en la sala Española de Santo Tomé (Gaboto 2209) para posteriormente ser trasladados mañana a las 9 hs al Cementerio municipal de Santo Tomé.
En exclusivo por LT9, su amigo Antonio Tarrago Ros le dedicó una sentida y afectuosa despedida: "Estoy viendo irse a los que amo".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: