"Nos arreglamos con lo propio, con lo nuestro, porque son las reglas que fijó el Gobierno Nacional en su política macroeconómica" es la mejor frase para definir lo que fue el 2024 en materia económica para la provincia, según el propio ministro de Economía Pablo Olivares.
El ministro se diferenció de las políticas nacionales en que "no buscamos un superávit, un excedente, sino que mantener un equilibrio". En este sentido dijo que no se descuidaron cuestiones elementales "como atención de los servicios básicos y por supuesto la actualización de los salarios de los trabajadores".
Santa Fe y el Estado presente
"Hay un Estado presente y no solamente en los hechos porque el estado tiene una función que desempeñar", sostuvo Pablo Olivares y defendió la idea que lleva adelante la gestión del gobernador Pullaro que plantea "un Estado presente por convicción, pero un estado racional porque sabe que no se puede gastar más de lo que se tiene".
Olivares también detalló un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) sobre la participación del Estado en la renta agrícola, que pone de manifiesto que Santa Fe es una de las provincias que menor carga tributaria representa en la producción. "Los impuestos nacionales representan el 76,8 % por hectárea, mientras que los impuestos provinciales solo el 2 %", sostuvo el ministro.
Otro de los puntos que remarcó Olivares fue que "por cada 100 pesos que - la Nación- obtiene de la producción santafecina con carga tributaria, vuelven 55 solamente a Santa Fe. Por un lado por coparticipación al Estado provincial y por otro lado por gasto nacional en la provincia de Santa Fe".
A este respecto marcó las contradicciones del gobierno nacional que en campaña dijo "no comparte la cuestión de los tributos o de la carga tributaria alta, sin embargo mantiene altas retenciones que afectan a economías regionales, principalmente en la provincia de Santa Fe".
"A un año de gestión y las retenciones siguen vivitas y coleando"
De ese modo, criticó la gestión económica nacional por la presión tributaria "difícil de soportar". En cuanto al futuro dijo "creo que hay un etapa donde tiene que tomar una decisiones el Gobierno Nacional".
Ya en el escenario santafesino, Pablo Olivares destacó "una recuperación económica", pero agregó: "esa recuperación se está dando con heterogeneidad sectorial, hay sectores que todavía, el promedio puede estar dando un número promedio positivo, pero hay sectores que todavía están cayendo".
También el ministro de Economía provincial puso énfasis en "la desigualdad desde el punto de vista social de esa recuperación económica. No es lo mismo la forma en que las recesiones afectan a los sectores sociales y cómo benefician las reactivaciones. Siempre hay una asimetría que afecta a las clases medias y clases trabajadoras".
Escuchá la nota completa aquí