— División Noticias LT9
Este año, del 11 al 17 de noviembre, se conmemora la Semana de la Prematurez, una campaña anual destinada a concientizar sobre los derechos y necesidades especiales de las y los bebés que nacen antes de las 37 semanas de gestación.
Bajo el lema "Juntos en cada paso: del hospital al hogar", la iniciativa de este año subraya la importancia de un cuidado integral y continuo, que va desde el hospital hasta el entorno familiar, y recalca el rol fundamental de la familia, los profesionales de salud y la comunidad en el acompañamiento de los prematuros en cada etapa de su desarrollo.
En exclusivo por LT9, Carina Ochat, Jefa de neonatología del Hospital Cullen, y Lucrecia Francia, médica neonatóloga del Hospital Cullen especialista en cuidados paliativos, dialogaron sobre está fecha.
"Por parto prematuro se entiende todo bebé que nace antes de las 37 semanas de edad gestacional" conceptualizó Ochat.
A continuación, la Jefa de neonatología del Hospital Cullen, explicó la multiplicidad de causas que pueden intervenir para que un embarazo no llegue a término, "tenemos los intervalos intergenésicos cortos, es decir, aquellos embarazos que no ha pasado un año entre un nacimiento y el otro, cardiopatías maternas, hipertensión arterial materna, diabetes materna, consumo de sustancias, infecciones urinarias, falta de control de embarazo y/o la existencia de antecedentes de nacimientos prematuros, son las causas más frecuentes por las cuales un bebé puede nacer prematuro".
Mientras que, en lo que refiere a la complejidad de los cuidados, la especialista remarcó que depende en gran medida de la edad gestacional con la que nace el bebé, "no es lo mismo, un bebé que nace de 28/29 semanas, que un bebé de 36 semanas. Va a depender de la edad gestacional y de la patología que presenta en ese momento el bebé prematuro", y aclaró que un bebé prematuro (nacido antes de las 37 semanas) "sí o sí va a neonatología para que complete allí, en la incubadora -si es lo necesario- esas semanas que le faltaron de gestación".
Por su parte, Lucrecia Francia, médica neonatóloga del Hospital Cullen especialista en cuidados paliativos, se refirió a la muerte neonatal, el desenlace más doloroso de este proceso. "es bastante difícil hablar de estos temas, cuando celebramos la Semana del Prematuro uno hace el reconocimiento a todos aquellos niños que han salido adelante, que han podido ir con sus familias, pero no que olvidarse que hay niños que no salen adelante, que mueren inmediatamente después de nacer, porque están en el límite de la viabilidad, son prematuros extremos, menores de 28 semanas, 500 gramos o menos. Y también algunos prematuros que sobreviven días hasta a veces meses, pero tienen muchísimas secuelas que los hacen dependiente de tecnología y esas secuelas muchas veces le ocasionan un deterioro en su calidad de vida".
Para concluir, Francia compartió que la prematurez "es la primera causa de muerte infantil".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA:
Los derechos fundamentales de los recién nacidos prematuros son pilares de esta semana de sensibilización. Entre ellos se incluyen:
-La prevención de la prematurez mediante un adecuado control prenatal, derecho de todas las mujeres.
-La garantía de nacimiento y atención en entornos adecuados, esenciales para la salud y desarrollo de los prematuros.
-La atención personalizada, adaptada a la edad gestacional, peso y necesidades particulares de cada bebé, con vistas a un desarrollo saludable.
-El acceso a cuidados de enfermería especializados y centrados en la familia, fundamentales para el desarrollo temprano.
-El derecho a ser alimentados con leche materna, promoviendo una mejor recuperación y crecimiento.
-La prevención de complicaciones como la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).
-Acceso a programas de seguimiento especializados después del alta neonatal para los prematuros de alto riesgo.
-La inclusión de las familias en el proceso de atención, garantizándoles información y participación en las decisiones de salud.
-El acompañamiento continuo de la familia durante la estancia en el hospital, reforzando el vínculo y el apoyo emocional.
-La integración social igualitaria para todos los bebés, independientemente de su prematuridad.
La Semana de la Prematurez 2024 invita a la sociedad a reconocer estos derechos y a apoyar el compromiso por brindar una atención integral y de calidad a los prematuros y sus familias, favoreciendo su bienestar y desarrollo a largo plazo.