El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, defendió esta mañana por LT9 la nueva metodología de contratación de personal en la Empresa Provincial de la Energía (EPE), a pesar de la resistencia por parte del Sindicato de Luz y Fuerza.
“Se van a terminar los ingresos como se venían dando. No serán por prorrogativa de sangre. Por cada vacante que se iba generando, había un ingreso automático. Eso también se tiene que terminar. Y fundamentalmente con el dedo de gremio, que era quién te facilitaba o habilitaba el ingreso a la empresa” señaló Puccini en diálogo con “Amanecer no es poco”.
El ministro dijo que “proponemos concursos abiertos públicos que sean transparentes, alineado con lo que dice la Constitución Nacional, en el artículo 16, que todo ciudadano tiene derecho a poder ser convocado a un concurso público y que sea elegido por la idoneidad”.
En el mismo sentido, Puccini indicó que la inscripción para el ingreso será de manera on line y a partir de una declaración jurada se va a puntualizar cuál es la necesidad del puesto a cubrir. “Lo que venía ocurriendo es que se producía una vacante en cualquier puesto y en cualquier lugar de la provincia dentro de la empresa y automáticamente era reemplazado ese puesto. Y lo que nosotros estamos diciendo es que el puesto tiene que generarse a través de una planificación estratégica donde hay una necesidad de un perfil del puesto en función de lo que vas a tener como empresa en los próximos años. Y que el concurso sea obviamente con una entrevista, después que se evalúe la parte técnica, que haya un jurado que analice a la persona que cuente con esa idoneidad, que tenga una prueba en su trabajo y luego obviamente puede ingresar definitivamente a la empresa” detalló el funcionario.
Consultado si se encontraron con mucha resistencia por estos cambios, el ministro admitió que fundamentalmente fue de la conducción gremial de Luz y Fuerza. Y agregó que “uno a veces habla con los propios trabajadores y hay mucha conformidad de esto. Esto no va en contra de nadie, sino que a favor de todos y fundamentalmente de los propios trabajadores. Hay muy buenos empleados dentro de la EPE, como ocurre en todos los organismos, pero lo que estamos buscando es cambiar algo que nos parece importante más en estos tiempos. Hay conformidad por esta medida, que creo que es justa, es a aggiornarse a los nuevos tiempos, y la misma conducción obviamente gremial tiene que entender estos tiempos”.