— División Noticias LT9
En el marco de la implementación de la jornada extendida en las Escuelas Primarias de la Provincia de Santa Fe, desde este lunes 11 y hasta el miércoles 13 de noviembre, los docentes titulares e interinos de establecimientos educativos de gestión oficial y privada, para el cargo de Maestro de Grado de escuela Primaria Común Diurna, podrán inscribirse en el sistema Mi Legajo -pestaña Relevamiento/Jornada Extendida- para recibir el suplemento mensual remunerativo.
Este nuevo régimen garantiza la extensión de la jornada escolar a 25 horas reloj semanales (45 minutos más por día) para escuelas de gestión oficial pública y de gestión oficial privada.
En exclusivo por LT9, el ministro de Educación de la provincia, compartió detalles de la medida y se refirió al vínculo de la provincia con el cuerpo docente.
En primer lugar, Goity señaló como objetivo estructural que la implementación de una hora más de escolaridad primaria para todos los chicos y chicas de la provincia de Santa Fe, "implica una hora más de oportunidades de aprendizaje y pretendemos que esto se traduzca en una mejora de los aprendizaje y de la calidad educativa".
Para esto, el funcionario explicó que es necesario la materialización de ciertas acciones que permitan extender las jornadas escolares: "Tengamos en cuenta que una jornada escolar mínima es de 4 horas 15 diarias para las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe. Nosotros pretendemos llevarla a 5 horas mínimas (25 horas semanales). Para eso hemos implementado un suplemento para reforzar el cargo de maestro de grado, es decir, que la carga horaria del maestro de grado vaya en consonancia con lo que queremos lograr en la ampliación horaria. Eso obviamente es un suplemento salarial que es aproximadamente un 15% del salario base del docente de grado y este suplemento es remunerativo".
En términos económicos, "el suplemento en un docente que recién inicia va a estar rondando los 90 mil pesos, mientras que para un docente que ya tiene una antigüedad importante y considerable va a llegar a los 170 mil pesos" comentó.
Consultado sobre cómo tomó la comunidad educativa la medida, el ministro indicó que no se presentaron posturas negativas, debido a que "no hay ningún tipo de motivo para que esto genere resistencia", y en está línea sostuvo que la implementación de la hora extra se realizará de manera transicional para que esto no genere ningún tipo de tensión o conflicto.
Además, destacó que la no obligatoriedad para el alumnado, "las familias ya tienen organizados sus horarios y hay una dinámica familiar que queremos respetar por eso no es obligatorio, es decir, esta hora va a ser optativa para las y los alumnos de nivel primario". Sin embargo, hizo hincapié en que pondrán "énfasis en aquellos alumnos que necesitan reforzar los aprendizajes, para que en este último mes de clases lo puedan hacer".
Frente el interrogante de si se busca reforzar el aprendizaje de determinadas materias -como lengua y matemática- o si tiene que ver con las trayectorias individuales, el ministro manifestó que se centrará en la alfabetización, "ustedes saben muy bien que es un eje estratégico que tenemos como gobierno y como ministerio. Pero acá hay un dato que no es menor, la hora la toma el docente de grado, que ya viene desarrollando y viene acompañando a los alumnos en sus trayectorias, por lo tanto cada maestro sabe exactamente en dónde tiene que ajustar, en dónde tiene que reforzar y lo va a poder hacer. Entonces nosotros damos una directiva, ¿cuál es la directiva?: apuntar a los saberes fundamentales y confiamos en la capacidad profesional del docente de saber cuáles son".
En cuanto a la situación de la provincia en materia presupuestaria, Goity reveló que este suplemento se paga "mayoritariamente con fondos de nación en el marco de los convenios que tenemos firmados", en este punto retomó la discusión por la discontinuación del "Plan 25", y compartió, según su visión, los dos motivos principales de su eliminación: "Primero creemos que había sido mal implementado, porque estaba implementado de una manera muy caótica y anárquica y no tenía un objetivo pedagógico explícito, y segundo porque no teníamos garantías de que el gobierno nacional iba a sostener el financiamiento porque las señales, como ustedes saben muy bien, no eran y alentadoras". Contrariamente, aseguró que para la implementación de esta extensión horaria el escenario es diferente, "primero, hemos diseñado un dispositivo mucho más efectivo y transparente para llevar adelante el programa y, a su vez tenemos garantías y hemos logrado garantías del Gobierno Nacional de que este fondo se va a sostener, por lo tanto, sabemos que lo vamos a tener durante todo el año".
Goity además apuntó al vínculo actual del gobierno con los gremios docentes, "no fue lo que nosotros queríamos, tuvimos muchas discrepancias y aún así pudimos cerrar varias paritarias, creo que nosotros tenemos que dar vuelta la página tenemos que pensar en el sistema educativo y tenemos que empezar a relacionarnos de otra manera".
Para concluir, auguró otra relación con los dirigentes gremiales para el 2025, aunque consideró que "los gremios tienen su agenda, y muchas veces esa agenda no coincide con la agenda de la educación, nosotros tenemos la responsabilidad de la agenda de la educación a veces esto puede generar un entendimiento y en otros momentos genera tensiones".
Además, ratificó la implementación del incentivo por asistencia para 2025 e indicó que la medida cumplió con los objetivos propuestos, "logramos una mejor utilización del recurso financiero y económico para pagar salarios y a su vez también hemos mejorado sustancialmente la regularidad de los docentes en el aula".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: