La Agencia de Transformación de Empresas Públicas sigue incorporando compañías estatales que serán transferidas al sector privado mediante distintos mecanismos.
Hasta el momento, el área que dirige Diego Chaher tiene bajo análisis el destino de 62 empresas en las que el Estado tiene participación mayoritaria, otras 59 en las que cuenta con una presencia minoritaria y finalmente 8 en proceso de liquidación, según trascendió desde Ámbito Financiero.
En síntesis, se trata de 129 empresas de diferentes rubros de las que se piensa retirar el Estado apelando a distintos procedimientos, "y puede haber más" confesaron desde el entorno presidencial.
Dentros de las compañías más relevantes que se encuentran en estudio, se destaca la presencia de: Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Administración General de Puertos, Concesiones Viales, media docena de empresas de ferrocarriles, ARSAT, ENARSA, IMPSA, Casa de Moneda, los bancos Nación, Hipotecario y BICE, Fabricaciones Militares, Tandanor, Aguas y Saneamiento (AySA) y la Televisión Pública.
Por otra parte, se conoció que las autoridades a cargo manejan diversos criterios cargo que van más allá del simple proceso de privatización, sino que tienen la intención de usar estos activos para canjear deudas que tiene la Nación con las provincias.
Recordemos que días atrás el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, dijo que la intención del ejecutivio es "ordenar las cuentas de Nación y de las provincias", y el objetivo oficial es netear las deudas entre la Nación y las provincias, pero "sin plata", esta es la razón por la cual la negociación estará abierta a todo tipo de propuestas.
¿Cuáles son las seis herramientas para este proceso?
Por lo pronto, son seis los mecanismos que se piensan aplicar:
Oferta pública inicial: para recaudar fondos a través de una cotización en el mercado de valores. Podrá ser total o parcial, venta de acciones, aumento de capital, licitación u oferta pública.
Concesión: de empresas o unidades.
Transformación: escisiones patrimoniales, venta de activos prescindibles, cesión de unidades no estratégicas.·
Cesión: a las provincias.
Cierre: cierre operativo, liquidación, fusión por absorción.
Socios estratégicos: contratos asociativos