El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, se refirió esta mañana por LT9 a la presentación del Presupuesto Nacional 2025 y admitió que el campo esperaba algún anuncio relacionado al alivio fiscal, como la quita de retenciones o una baja de impuestos.
“Nosotros esperábamos algún anuncio, con alguna propuesta concreta vinculada al tema del alivio fiscal que venía anunciando el gobierno y que nosotros en el Congreso habíamos dicho que hay productores que ya no tienen espaldas para aguantar y que no hay tiempo para el mismo” sostuvo Laucirica en diálogo con “Amanecer no es poco”. El referente ruralista indicó que “los impuestos regresivos, como las retenciones e ingresos brutos, afectan a la producción y no tanto a la ganancia que pueda tener el productor.”
Sobre el discurso de Milei, Laucirica consideró que “el presidente ratificó la política económica que viene llevando adelante en cuanto a la liberación y la regulación del Estado, en cuanto a la apertura de nuevos mercados para la exportación, pero todavía no ha hecho ningún tipo de anuncios concretos con respecto a esto que la verdad que estábamos esperando que pudiera surgir, pero evidentemente en esto el Gobierno va a tomar su tiempo”.
Sobre el aumento de la recaudación por las retenciones, que duplicaría lo obtenido durante este año, Laucirica admitió que fue una de las primeras preguntas que le formularon a los funcionarios del ministerio de Economía y de la secretaría de Agricultura durante una reunión que mantuvieron este lunes.
“La explicación viene dada porque en el año 2024 hubo muy pocos ingresos por derechos de exportación porque se habían hecho importantes adelantos en el año 2023, en el último año del gobierno de Alberto Fernández. Esto hizo que se notara mucho entonces el efecto para el próximo año con respecto al 2024 que estamos viviendo. Esta fue la respuesta que tuvimos” explicó el presidente de Coninagro.
Más allá de esta respuesta, los dirigentes rurales están haciendo consultas a especialistas, ya que el dato llamó la atención y se contrapone al pedido de aumentar un 5% la producción. Otras de las dudas sigue siendo la devaluación mensual que están llevando adelante de 2% en el precio del dólar.