Este lunes comenzó la campaña de vacunación contra el dengue en adolescentes de 15 a 19 que comenzó en el departamento San Cristóbal, en el departamento 9 de Julio y en el departamento General Obligado. En tanto en la ciudad de Santa Fe, las primeras vacunas llegarán mañana a los barrios.
La ministra de Salud Silvia Ciancio relató como empezó el operativo que conllevó "un gran esfuerzo del equipo de inmunizaciones que no solamente ha ido a cada uno de estos lugares en esta semana sino reforzando la capacitación que ya se había dado la semana anterior con respecto a la vacuna en sí".
Comentó también que todo fue posible gracias a que el ministerio tienen "los padrones nominalizados de aquellos chicos, adolescentes que tenemos que vacunar", lo quepara la ministra es " una gran fortaleza" ya que permite conocer a quien se le coloca la primera dosis y la segunda dosis de aquí a tres meses.
Ante la pregunta de porqué se vacunan adolescentes, la ministra Ciancio explicó que e tuvieron en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones "que es para nosotros la máxima referencia en términos de expertiz de esta área" y que la primera etapa va de 15 a 39 años porque es "el grupo etario que mayor incidencia tuvo en la enfermedad".
En el mismo orden, Ciancio pidió entender que esta campaña de vacunación en la provincia de Santa Fe, "es focalizada, es segmentada, es dinámica, es progresiva"; y para llevar adelante su diseño se tuvieron en cuenta otro tipo de variables además de la edad que "tienen que ver con barrios que tienen dificultad al acceso al agua potable, a cloacas, a los servicios de salud, mayor densidad poblacional, lugares donde hubo más casos graves y fallecimientos y complicaciones".
Mañana comienza la vacunación en barrios santafesinos
Si bien la ministra no quiso adelantar con que barrio se comenzará para no generar expectativas, si confirmó que mañana jueves llegarán las primeras dosis la vacuna contra el dengue a los barrios santafesinos. "Nosotros contamos con 80.000 esquemas de dos y con 160.000 dosis en la provincia de Santa Fe, que es la misma cantidad que adquirió Nación para todo el país", dijo Ciancio y se refirió al diseño y graficó las virtudes del sistema de registro en la provincia que se llama CICAP.
"La vacunación es una herramienta más dentro del plan estratégico objetivo de dengue y no la solución del problema", sostuvo Silvia Ciancio y puso el foco "en la prevención y en el control del vector y toda la energía tiene que estar puesta ahí".
Escuchá la nota completa aquí