El diputado provincial del Partido Justicialista, Walter Agosto, justificó esta mañana por LT9 su rechazo al proyecto de Reforma Jubilatoria, que tendría sanción definitiva este jueves en la sesión de la Cámara de Diputados.
“Hay un empeño por algunos funcionarios del Gobierno de presentar como que la Caja tiene un déficit que es explosivo. Eso no es así. Hemos trabajado con un informe técnico que presentamos en la Comisión Previsional y el déficit del 2023 de la Caja de Jubilaciones fue el más bajo de los últimos 5 años. Y si en el año 2024 se da en el déficit que ha estimado y que ha comunicado el propio Gobierno Provincial, sería el segundo déficit más bajo de los últimos 6 años” consideró el exministro de Economía.
Agregó que si bien la Caja tiene un déficit que ha crecido en el último tiempo por factores demográficos “no resulta para nada un déficit explosivo”. Y señaló que “ese déficit tiene que evaluárselo en un conjunto más amplio, que es el contexto económico y financiero que tiene la provincia. Claramente el déficit de la Caja de Jubilaciones no condiciona las finanzas provinciales”.
Además, Agosto remarcó que con el superávit fiscal que el gobierno registró en el primer semestre (unos 200 mil millones de pesos), “entendemos que no está acreditada esa situación de emergencia, que en definitiva es la base que considera el proyecto para luego disponer una serie de medidas que recaen sobre los activos y pasivos de la provincia”.
Por otra parte, el diputado provincial aseveró que “se ha obviado de la estrategia de esta reforma, la importancia que tiene el financiamiento del Gobierno Nacional. Y no me estoy refiriendo a la deuda que se ha acumulado por este concepto. Sino el financiamiento mensual que tiene que aportar ANSES para la Caja de Jubilaciones. Es decir, el flujo que tiene que aportar todos los meses y que desde el mes de enero ha dejado de cumplir, no sólo para la provincia de Santa Fe, sino también para las 13 provincias transferidas”.
“Eso es importante porque en cualquier caso si eso se restituye y obviamente las Cajas transferidas empiezan a percibirlo, en el caso de la provincia de Santa Fe implicaría un financiamiento del déficit de la Caja del 60%. Eso hace que la situación del déficit que hoy puede ser atendido con la posición de liquidez y de solvencia que tiene la provincia de Santa Fe, sería mucho más fácil de atender incorporando en el análisis este tema del financiamiento nacional. Entonces nosotros entendemos que el Gobierno tiene que persistir con una postura firme, políticamente y judicialmente, para que el Gobierno Nacional restablezca este financiamiento” concluyó Agosto.