El reconocido diplomático Diego Guelar habló esta mañana por LT9 de la falta de equipos para controlar el espacio aéreo en las fronteras del país, debido a la nula inversión en esta materia.
“Tenemos sistemas portátiles de radares porque se prenden, se apagan, no hay continuidad. Para que un avión llegue a un aeropuerto tiene que avisarle que llega, si no los aviones entran y salen y si no avisan una torre de control, se autocontrolan. Somos un queso Gruyere en términos de seguridad” aseveró el exembajador en “Amanecer no es poco”.
Agregó que el sistema no es costoso, ronda los 180 millones de pesos, y que se “paga con creces” en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
- ¿Está preparada a la Argentina para prevenir un eventual ataque terrorista?-; preguntó German Dellamonica;
- No, eso sin lugar a dudas. Le doy el mejor ejemplo. Al no tener el sistema satelital de fronteras cubierto, no tenemos ni control satelital de fronteras ni los sistemas de caja negra en los buques de pesca, que Chile lo tiene hace 30 años; respondió Guelar.
“La realidad es que hay un estricto control. Nosotros hablamos más de soberanía de lo que la ejercemos, porque no tenemos control satelital del aire ni control marítimo” concluyó el diplomático.