La estudiante argentina Martina Basgall Sequeira fue seleccionada como una de las 10 finalistas del Global Student Prize 2024, entre más de 11.000 nominaciones de 176 países. Los organizadores destacaron su compromiso con la educación, el cambio social y el cuidado del ambiente.
El premio anual de US$100.000 reconoce a alumnos excepcionales que tengan un impacto significativo en el aprendizaje, en la vida de sus compañeros y en la sociedad en general.
En exclusivo por LT9, Martina se refirió a la nominación y brindó detalles de su recorrido, "el Global Student Prize básicamente busca reconocer a estudiantes de todo el mundo que no sólo destaquen en lo académico, sino que también estén llevando adelante a acciones o estén involucrados en distintas organizaciones sociales, justamente con el fin de mejorar su sociedad, mejorar su entorno y su comunidad" comentó la estudiante.
Posteriormente, compartió que una de sus mayores iniciativas fue crear Democratizando oportunidades, "una cuenta Instagram, mediante la cual difundo todo tipo de oportunidades, ya sean becas, convocatorias, programas, cursos y talleres gratuitos, para que más chicos y chicas se enteren".
El proyecto nació como respuesta a la ausencia de un espacio que democratice la multiplicidad de posibilidades disponibles, "veía que las oportunidades estaban, pero era difícil hacer que les llegaran a todos y todas, estaban siempre entre los mismos círculos y no me parecía que eso estuviera bien. Entonces, decidí crearla, justamente, para poder recompartir (aunque sean historias) toda oportunidad que se me cruce para que las personas tengan la oportunidad de seguir capacitándose".
Martina, trabaja como voluntaria en ocho organizaciones sociales, entre las que destaca su voluntariado en la Fundación Líderes de Ansenusa, "una ONG que está radicada en Córdoba, pero que tiene voluntarios remotos en todo el país y busca realizar programas educativos gratuitos para jóvenes líderes de todo el país". También es activista en Jóvenes por el Clima, "una organización que trabaja todo lo que es educación ambiental integral en el país".
También colabora en proyectos de construcciones de casas con TECHO Argentina, una organización que proporciona viviendas a familias vulnerables o afectadas por desastres naturales.
En lo que refiere a su futuro academico, la estudiante comentó que le gustaría seguir las carreras de ciencias políticas en la Universidad de Buenos Aires y relaciones internacionales en la Universidad de Torcuato Di Tella, "si consigo la beca que estoy persiguiendo".
El historial de excelencia de los estudiantes argentinos en el premio global es notable. En 2023, Victoria Rojas fue finalista, y en 2022, Nicolás Monzón también alcanzó este estatus.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: