El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Cristian Fiereder, dijo esta mañana por LT9 que la baja del impuesto País no tiene una mirada productiva y que solo generará desventajas entre los productos importados y lo que se produce en Argentina.
“La baja del impuesto de País por sí solo no tiene una mirada productiva. Entendamos que si solamente le bajamos el impuesto de País a las importaciones en general, en un momento donde la capacidad del Banco Central en tener divisas no es la mejor, vemos un desfinanciamiento en ese punto y además habrá desventajas entre los productos importados versus los productos producidos en el país” sostuvo el presidente de la entidad santafesina.
Consultado por la reglamentación del RIGI, Fiereder remarcó que “plantea un 20% de producción nacional siempre y cuando esté en un contexto competitivo y tecnológico, lo cual es algo medio contrario a lo que pedíamos nosotros”.
Añadió que “necesitamos un régimen de incentivo a la inversión para poder generar este desarrollo, pero también tiene que ir de la mano con el posterior desarrollo de pymes, empresas, industrias que le den valor a ese recurso en sí, si no es netamente extractivista”. En este sentido, dijo que “vemos un engaño un poco en esa reglamentación, así que esperemos a ver cómo se irá dando la situación en particular de cada uno”.
En el día de la Industria, Fiereder destacó la presencia de Javier Milei en la sede de la Unión Industrial Argentina y dijo que esperan una medida concreta para el sector y que genera impacto. “Creo que hoy el principal foco tiene que estar asociada a una política productiva o algunas políticas productivas que generen y sostengan el empleo que tenemos. La industria lleva muchos meses en caída y la afectación de la baja del empleo no ha sido la misma que la caída de la industria. Entonces acá vemos un impacto social muy fuerte que tiene el sector entre la sociedad, manteniendo el empleo y buscando las diferentes alternativas para seguir” concluyó el dirigente industrial.