El Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Sociedad Iberoamericana de Gerontología y Geriatría, Dr. Eugenio Semino, se refirió esta mañana por LT9 al recorte de Pami a las moléculas farmacológicas incluidas en el vademecum con cobertura de hasta 100%, que significa un achique de un tercio de los remedios que pueden tener de forma gratuita los jubilados.
“La reducción de las moléculas que implican menos medicamentos, con menos descuentos globalmente. No alteran obviamente el 100% de las prestaciones, pero lo van a ir notando los pacientes a medida que progresivamente tengan que hacer esas compras y no se encuentran con el descuento correspondiente” sostuvo el especialista esta mañana en “Amanecer no es poco”.
Semino además aclaró que “se preserva la vía de excepción a los cinco medicamentos con 100% de descuento, pero se le agregan trabas para lograr la vía de excepción”. En este sentido, el defensor de la Tercera edad recordó que “hasta ahora la vía
de excepción la lograban beneficiarios que estuvieran haberes mínimos, que no tuvieron propiedades ni prepagas, y a su vez otros requisitos, que son grotescos”. Entre ellos mencionó que ahora los jubilados no deberán tener un auto con menos de 15 años de antigüedad.
“Son más trabas a lo que ya es un jeroglífico para el paciente. Hoy la persona mayor tiene que optar todos los días entre comer o comprar medicamento. Por lo cual en esta situación extrema, ya sin esta reforma que dificulta aún más, las personas mayores consumen en medicamento no conforme la prescripción de su facultativo en términos de dosis. Mirá el disparate que estamos viviendo” concluyó Semino.