Durante la jornada de este jueves, el ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico, se reunió con el secretario de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, Franco Mogetta.
La finalidad de este noveno viaje tuvo como objetivo continuar con el reclamo para que Nación cumpla con el compromiso de reparar las rutas nacionales en aquellos tramos que se encuentran en condiciones sumamente peligrosas para las y los vecinos que circulan, como por ejemplo, diversos tramos de las rutas 11, 178 y 33 (especialmente en sus kilómetros del sur).
En exclusivo por LT9, Enrico compartió detalles del encuentro, "tuvimos pocas respuesta de parte del Gobierno Nacional, lo cual no nos detiene porque voy a seguir yendo las veces que tenga que ir hasta que empiecen a trabajar en alguna obra o nos den las rutas a las provincias", señaló el funcionario.
Frente a esto último, Enrico remarcó que "la situación de las rutas nacionales no da más en Santa Fe" y sostuvo que lo más complejo de este escenario es la ausencia de una plan de trabajo, "ahora estamos ante un cambio de interlocutores, es el octavo mes de gestión, pero ya es la tercera generación de funcionarios que nos recibe por estos temas".
Estos recambios complejizan el tratamiento de las diversas cuestiones que afectan al territorio santafesino, "es muy difícil tener un plan de trabajo con este nivel de variabilidad de los interlocutores".
Consultado por las opciones que maneja la provincia frente a la ausencia de respuestas concretas de parte del ejecutivo nacional, el Ministro comentó: "Tenemos que movilizar la situación a través de todo el arco político. Anoche le comenté al gobernador el resultado de la reunión, se lo va a tener que plantear también a los ministros Guillermo Franco y al ministro Caputo, esto tiene que empezar a plantearse a otros niveles para que se resuelva" explicó.
"Lo que le estamos diciendo a nación es: 'Si ustedes no pueden reparar las rutas, las reparamos nosotros, básicamente le estamos pidiendo un trámite" subrayó el funcionario.
En lo que refiere al acuerdo celebrado entre nación y provincia el pasado 25 de junio, en el que se estableció la continuidad de ciertas obras públicas que el Gobierno nacional ejecutaba en territorio santafesino, y se determinó qué obras iban a ser finalizadas y financiadas por Nación y cuáles serían traspasadas al Gobierno provincial para su terminación, Enrico destacó la materialización de algunas obras, como la planta potabilizadora de Santa Fe y la planta potabilizadora Rosario, aunque consideró que "lo más importante que Santa Fe planteó como provincia, es que reparen las rutas".
En términos prácticos el constante recambio de trabajadores en el área de obra pública de la nación genera múltiples inconvenientes, a los que se suma la designación de funcionarios pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, "porque a veces no conocen el interior y es muy difícil tomar decisiones y gobernar desde un escritorio en Buenos Aires, tiene que recorrer el territorio".
Finalmente el funcionario no descartó la posibilidad de que la provincia acuda a la justicia para que Nación cumpla con el contrato y repare las rutas nacionales.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: