El exconvenional constituyente de 1994 por el Partido Justicialista, Eduardo Valdez, recordó esta mañana por LT9 los 30 años de la Reforma Constitucional que se debatió en el Paraninfo de la UNL.
“Fue mi gran escuela de formación política. Estaba la selección de la política argentina en ese debate, en todos sus niveles, en todo sus pelajes. Fue un gran aprendizaje, del cual tomé conceptos de muchas de estas personas, tanto de los que pensaban como yo como los que no” señaló el actual diputado nacional, que está en la ciudad de Santa Fe para participar de los actores de reconocimiento.
Valdez destacó la importancia de respetar los acuerdos que habían alcanzados Menem con Alfonsín y que llevaron al debate los convencionales del PJ y la UCR. Pero también dijo que “el resto de los derechos fueron votados por el Frente Grande, que era el gran opositor a la reforma. No hubo un solo derechos que no fuera votado por todos”.
“Fue la Constitución de los acuerdos políticos. Anteriormente se votaba una Constitución para reemplazar a la otra. La de los Federales contra la de los Unitarios. La Peronista contra la radical, y viceversa” declaró el exconvencional.
En el mismo sentido, Valdez manifestó que el actual presidente, Javier Milei, “no cree necesario los acuerdos políticos” y que “todos los días los dinamita”. Añadió que “el mandato tiene que durar cuatro años, pero si dinamitás los acuerdos políticos es muy difícil”.
“La reforma debería estar más vigente que nunca, como el respeto a los derechos humanos, sobre todo por el negacionismo de personas cercana al gobierno” concluyó Eduardo Valdez.