El vicepresidente de la Asociación de Cardiologia de Santa Fe, Andres Borsarelli, admitió esta mañana por LT9 que desde hace un año la mayoría de los médicos están cobrando plus médico como “un manotazo de ahogado que hemos impuesto para poder pagar el consultorio” y “pagar los insumos que ocupamos”.
En diálogo con “Amanecer no es poco”, el cardiólogo dijo que “la verdad que estamos bastante preocupados por esta situación. Desde hace un año que se destapó la olla con respecto a lo que eran los honorarios médicos. La verdad que vemos que de un año atrás a ahora, no ha modificado absolutamente nada”.
Borsarelli indicó que “el principal perjudicado es el paciente, pero nosotros también nos vemos afectados porque estamos trabajando de una forma muy mala, una forma que nunca antes se había trabajado y vemos que desde el gobierno tampoco hay una cuestión de querer resolver la situación”.
El profesional aclaró que en la actualidad están cobrando por cada orden de consulta del Iapos $6.200, y que con el descuento descuento de la gerenciadora el pago queda en $5.500 por ca
“Si uno va un año atrás, el 99% de los médicos que hoy cobra plus antes no lo cobraba. Si durante años se trabajó sin cobro de plus, y desde hace un año el 99% de los médicos está cobrando plus, uno tendría que hacer una investigación, un trabajo un poquito más profundo de lo que está pasando y no solamente meterle en la cabeza a los pacientes de que denuncien. Ahí están rompiendo también lo que es la relación médico-paciente, que es lo más preciado que tenemos en el consultorio” aseveró Borsarelli.
En el mismo sentido, declaró que “el Gobierno se tiene que sentar, tiene que poner las bases, ver cómo solucionar el problema. Creo que gerenciadoras, gobiernos y médicos tenemos que velar por la salud del paciente y no atacarnos, porque eso termina rompiendo todo tipo de vínculo y relación”.
Por último, Borsarelli adelantó que en los próximos días se resolverán los pasos a seguir por parte de las asociaciones, junto a la gerenciadora. “Así es una forma totalmente errónea de trabajar y esto hay que cambiarlo en lo inmediato. Esto nunca lo hicimos y no lo tendremos que estar haciendo. Esto se tendría que hablar haber hablado hace varios meses. (El plus) fue un manotazo de ahogado que hemos impuesto para poder pagar el consultorio, pagar los insumos que ocupamos, en donde tampoco sirve. Esto es una solución a corto plazo que solamente perjudica al paciente y la verdad que no estamos de acuerdo con seguir trabajando de esta forma” concluyó el médico.