Luego de la huelga de 72 horas realizada la semana pasada, Conadu Histórica definió continuar las acciones de protesta por la recuperación real del salario de los docentes universitarios, en un marco "de unidad" con el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
Esta semana, la acción de lucha comprendió los días martes y miércoles, y los reclamos consisten en: la recuperación real del salario, la restitución y pago del Fonid, la negativa frente al Impuesto a las Ganancias y la actualización de las jubilaciones.
En exclusivo por LT9, presidenta de FAGDUT Santa Fe, Lucila Rossi Gerard se refirió al plan de lucha de las y los docentes universitarios.
"Estamos en la segunda jornada de paro de esta semana que inició la semana pasada con 72 horas de paro y jornadas de visibilización" comentó.
Asimismo, señaló que el día martes, "se resolvió estar en estado de alerta y movilización de parte de Facultad Nacional en virtud de toda la pérdida del valor adquisitivo de los sueldos de tanto docentes como no docentes, que afecta e impacta en la calidad de vida de los docentes y los no docentes, pero que también afecta en forma directa en la calidad de la educación universitaria".
En relación al fundamento de la medida de fuerza, Rossi Gerard advirtió que "no es solamente una cuestión salarial, sino que acá lo que también está en juego es el desfinanciamiento de la universidad, que ahora impacta directamente desde lo interno, en lo salarial pero que directamente repercute en todos los objetivos y las finalidades de la universidad".
En esta línea, la representante sindical se refirió específicamente a la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, e indicó que en base a los acuerdo paritarios "desde diciembre a junio de este año el aumento es alrededor de un 70% cuando la inflación en este mismo periodo es un 130%", y señaló que la situación se agrava aún más en los cargos iniciales.
Finalmente, consultada sobre cómo continuará el plan de lucha, la abogada sostuvo que se encuentran "camino a una marcha en septiembre, si esto no se revierte, donde estamos todos unidos en el frente gremial de todas las universidades".