Fernando Vilella fue desplazado el 10 de julio pasado de la Secretaría de Bioeconomía, que se cambió no sólo de secretario, sino también de nombre y pasó a llamarse Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
En primera instancia, Vilella explicó que la bioeconomía "es un concepto de desarrollo territorial federal que involucra movilizar la economía de cada uno de los rincones del país en torno de una de sus grandes fortalezas que es la capacidad de generar biomasas".
Añadió que la idea de gestión es que Argentina se transforme en un "exportador de alimentos para humanos, productos de mucho más valor que puedan salir del fracaso continuo que tiene Argentina en sus exportaciones". Recordó que "hoy cada argentino exporta la mitad que un uruguayo y la tercera parte que un chileno".
Su gestión se basó principalmente en el aprovechamiento de los recursos biológicos para la producción sustentable y consideró que a este respecto: "estamos en la mejor de las condiciones para poder aprovechar. En cuanto a la provincia de Santa Fe dijo: " tiene enormes posibilidades de ser una sede global de la bioeconomía si aprovechara a fondo todos sus recursos que son muchos".
Vaca muerta y vacas vivas
Graficó una realidad de nuestro país con un juego de palabras: "en la Argentina tenemos una vaca muerta, pero tenemos una vaca viva. No digo que vaca muerta no hay que desarrollarla, hay que hacerlo, pero no hay que olvidarse la vaca viva que es realmente la que genera trabajo en cada uno de los rincones de la Argentina".
Es que para Vilella es la bioeconomía la que "puede generar los dólares que hoy no tiene Argentina". Y con esto revertir la estrategia de los últimos años que fue capturar la mayor cantidad posible de recursos de los productores. El exfuncionario cerró:" Cuando hablamos de bioconomía, hablamos de desarrollo federal, que necesita una transformación impositiva que le permita expresar todo su potencial".
Fernando Vilella también habló de las formas de salir de las retenciones. "Una, aplicar una alíquota mensual a partir de principio del año próximo; la otra reemplazar el valor de las retenciones por bonos que pudieran ser a mediano plazo, que generen un activo". También elñ exfuncionario insistió fuertemente en "una ley que favorezca las inversiones que no están contempladas en la del RIGI como las inversiones chicas".
Escuchá la nota completa