El Ing. Juan Borus, integrante del Instituto Nacional del Agua, dijo esta mañana por LT9 que el río seguirá bajando en nuestra zona, aunque admitió que no se espera la situación crítica que se vivió en 2021, con niveles por debajo del cero de escala.
“Es una situación similar al periodo 2020-2022. Es una bajante que está desarrollando en este momento el piso de lo que se espera del año. Si comparamos con los inviernos anteriores, tendría un piso más alto. Sería menos grave que lo ocurrido en 2021, que fue realmente crítico” repasó el especialista en diálogo con “Amanecer no es poco”.
Borus explicó que “en este momento lo más acentuado es la cuenca del Paraguay. El aporte del río Paraguay está con una situación muy crítica, no solamente de escasez de lluvias persistente durante los últimos tres meses diría, sino que una condición de suelos, la condición hídrica de los suelos realmente muy pobre. Recordemos que los ríos se alimentan de los excedentes de la lluvia, no llueve y lo que sobra, lo que no queda en el suelo va a parar a los ríos”.
Agregó que “de alguna manera la alta cuenca del Paraná en Brasil compensa un poco por la capacidad de regulación que han tenido. Están teniendo el aporte del alta cuenca del Paraná en Brasil, es más o menos de la mitad del normal, pero estable, casi sin tendencia, y el río de Iguazú, a su vez, aporta un poquito, por debajo del normal. Eso hace que la situación sea estable”.
Sobre la situación en la ciudad de Santa Fe, en el puerto local la marca del río Paraná este miércoles es de 88 centímetros. Borus dijo que quizás baje a 60 o 50 centímetros en los próximos días, pero que no se espera que siga bajando. “No podemos irnos muy lejos en la previsión, pero a mí me da la impresión que esta situación de bajante va a ser menos duradera de lo que fue en su momento en 2020 pero sería un poquito más corta” concluyó el integrante del INA.