En un escenario paritario de por si complejo, los gremios de la salud, a diferencia de estatales y docentes, rechazaron de forma unánime el ofrecimiento salarial del Gobierno del 9.95% para el trimestre julio, agosto y septiembre.
De esta manera, el Ejecutivo no los incluyó en el pago que comenzó este lunes y la respuesta de los gremios de salud AMRA Y sIPRUS fue un llamado a conferencia de prensa para anunciar medidas de fuerza.
En ese contexto, Marcelo Beltrame, representante de AMRA, aclaró: " Hoy, a primera hora de la mañana, estamos hablando de 7:30 u 8 de la mañana, hemos recibido convocatoria del gobierno para sentarnos a renegociar". La convocatoria es para el miércoles 21 a las 9hs.
Beltrame enfatizó que en materia salarial " el sector salud viene muy atrasado ya desde hace muchos años, en distintos aspectos, en distintos puntos, en actualizaciones, en reconocimientos, en adicionales; pero se les suma un montón de otros factores que tienen que ver con la precarización, el pase esa planta" enumeró.
La estimación de los gremios de salud es que el retraso en materia salarial tiene un retraso de "entre 20 y 40 puntos respecto al año pasado". En esta línea agregaron que el acuerdo paritario de la gestión anterior no se cumplió. Es que para los gremios de salud se adeudan más de 1.200 pases a planta de un acuerdo paritario del 2022, correspondiente a quienes tragajaron durante la emergencia sanitaria del Covid19.
"El gobierno no comprende el deterioro del sistema de salud"
De esta manera, los representantes de AMRA Y SIPRUS anunciaron la posibilidad de realizar acciones gremiales, si de la "esta reunión del miércoles no cumpla de alguna forma con las expectativas que tiene el sector".
La queja de los trabajadores de la salud provincial es que "el gobierno cierra la paritaria arbitrariamente", y enseguida sumó: "vemos que hoy recién llama a una convocatoria justamente porque nosotros estamos alertando que vamos a realizar acciones y entendemos que es lamentable que el gobierno haga este tipo de reacción".