Aerolíneas Argentinas presentó una demanda millonaria contra la Municipalidad de Reconquista, en la que exige el pago de $60.669.472,82. El monto incluye $25.629.076 de capital y $35.040.396,82 en intereses acumulados hasta el 14 de octubre de 2024, fecha de la presentación judicial.
Según se conoció, la deuda proviene de vuelos operados entre Buenos Aires y Reconquista, en el marco de un convenio firmado por la municipalidad, que se comprometió a garantizar al menos el 65% de los pasajes.
Fuentes de la empresa aseguran que el convenio con Reconquista fue una idea presentada al expresidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, antes de las elecciones nacionales del año pasado. El contrato que se firmó era por un periodo de tres meses -de junio a septiembre 2023- y se iban a ofrecer dos vuelos semanales a cambio de que el municipio se hiciera cargo de un piso de ocupación del 65%.
Desde Aerolíneas sostienen que este porcentaje no se cumplió en el tramo Reconquista-Rosario y este es el motivo de reclamo. Sin embargo, desde la municipalidad sostienen que no existe convenio para este tramo y solo reconoce el compromiso para el recorrido Reconquista-Buenos Aires.
En exclusivo por LT9 el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, se refirió a la demanda millonaria que presentó la línea aérea de bandera contra el Municipio de dicha localidad. Desde el ejecutivo municipal niegan haber recibido alguna notificación al respecto y apuntan contra la oposición y los "medios de comunicación cómplices".
"Nosotros teníamos un convenio con Aerolíneas Argentinas que firmamos por tres meses el año pasado, a partir de junio" comentó Vallejos. El acuerdo según explicó el intendente comprometía el tramo Reconquista-Aeroparque.
En esta línea, Vallejos aseguró que la ocupación "fue superior al 65%, que era lo que decía el convenio, que si no llegábamos al 65% teníamos que aportar esa diferencia" y afirmó que cuentan con "todas las cartas de crédito de la misma empresa donde reconocen que esos tramos se cumplieron".
En relación al reclamo de Aerolíneas por el recorrido Reconquista-Rosario, donde la ocupación fue inferior al 65%, el intendente sostuvo que "en ningún momento el municipio de Reconquista firmó un convenio para el tramo Reconquista-Rosario el único papel firmado que existe es Reconquista-Aeroparque con escala en Rosario".
Finalmente, Vallejos indicó que la municipalidad de Reconquista no cuenta con ningún documento que los avale legalmente a pagar esa diferencia, por este motivo si el municipio quisiera cancelar la supuesta deuda estaría cometiendo "un acto ilegal de acuerdo a lo que nos aconsejó la gente del área legal del municipio". En este punto planteó la posibilidad de generar alguna herramienta legal desde el concejo deliberante "no habría ningún problema porque los recursos lo tenemos, lo que no podemos hacer es un acto ilegal de pagar algo que no está escrito y que no está firmado".