El Ministerio de Salud de la Nación informó que en lo que va del 2024 se confirmaron los primeros cinco casos de viruela símica, conocida popularmente como viruela del mono, en Argentina, uno de ellos en la provincia de Santa Fe.
El informe que abarca desde la semana 1 a la 31 del año se dio a conocer a través del Boletín Epidemiológico Nacional, y llevó a las autoridades sanitarias a fortalecer las acciones de prevención, detección y manejo de casos en todo el país.
Luego de la declaración de la viruela símica como un evento de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ante la alerta emitida por el Ministerio de Salud de la Nación, la Provincia de Santa Fe informa la situación epidemiológica en el territorio.
En exclusivo por LT9, la directora de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, Carolina Cudos, brindó detalles de la paciente santafesina que dio positivo, "tenemos un caso en la provincia de Santa Fe que apareció a fines de julio. Precisamente el día 30 de julio se presentó una consulta en un efector privado, se hizo rápidamente el diagnóstico en el laboratorio de referencia de la provincia y nosotros emitimos un alerta a nivel del sistema de salud para que los médicos y los trabajadores de la salud estén atentos a la aparición de nuevos casos" comentó la funcionaria.
En relación a la paciente, la especialista explicó que "fue aislada inmediatamente para que no pueda contagiar a otras personas, está en seguimiento con evolución favorable y es una persona que no presentaba antecedentes de viaje fuera del país", además, indicó que "se hizo la investigación de todos sus contactos a ver si tenían algún síntoma y el seguimiento para corroborar que no se enfermen".
Consultada por las posibilidades de contagio ya que no presentaba antecedentes de viaje, la epidemióloga precisó que este virus "se transmite persona a persona, si bien es una zoonosis, es decir, arranca a través de los animales, pero puede afectar a las personas y entre las personas se transmite por contacto directo, persona a persona, principalmente por contacto de la piel". En este sentido recordó que el brote del 2022, "tuvo una fuerte relación con contacto de transmisión sexual, pero no porque se transmite por fluidos sexuales, sino por contacto que hay de la piel".
En lo que refiere a las característica de los síntomas, Cudos explicó que inicialmente la sintomatología no es específica, pero puede presentar fiebre, cefalea, malestar general, "luego lo que aparece son las vesículas, que comienzan primero como una lesión plana, que después se llena de líquido y luego se rompe. Son vesículas bien redondeadas con el borde rojo alrededor y cuando se rompe se forma una costra, pueden aparecer en zonas genitales pero también se han visto en las manos, en los pies, en la zona de la cara, pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo, pero estas son las más frecuentes"
Finalmente, remarcó que hubo algunos casos con más lesiones e incluso fallecidos a consecuencia de este virus, pero es un escenario más propenso en personas inmunocomprometidas.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: